El primer ministro británico anuncia que se publicará «en breve» su declaración de la renta

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

TOLGA AKMEN | EFE

Sunak cumplió 100 días en el cargo tratando de desactivar el escándalo de abusos que salpican a su segundo de a bordo

04 feb 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

Rishi Sunak es de los que se guía por el refrán que dice que «quien no la debe, no la teme». Así el primer ministro británico anunció este viernes que «en breve» se publicará su declaración de la renta. Un paso con el que espera matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, demostrar que no bromeaba cuando prometió que su gobierno se caracterizaría por «la integridad, la profesionalidad y la rendición de cuentas»; y, por el otro, disipar las dudas sobre su patrimonio personal.

«El plazo para presentar las declaraciones terminó hace unos días. Así que se están preparando (los documentos) y se publicarán en breve», afirmó el mandatario en una entrevista con motivo de sus 100 días en Downing Street, en la que dijo que estaba dispuesto a «ser transparente».

Se cree que Sunak, quien antes de dedicarse a la política fue banquero y además está casado con la heredera de un magnate indio de la tecnología, es uno de los diputados más ricos. La oposición laborista ha aprovechado la condición de «financieramente afortunado» del mandatario, como él mismo la definió, para atacarlo.

Durante la entrevista Sunak también se refirió a la ola de huelgas que vive el país y aseguró que «le encantaría darles a las enfermeras un gran aumento salarial, pero lamentablemente no puedo hacerlo».

Los escándalos no han permitido al premier festejar sus primeros 100 días en el cargo. Tras destituir la semana pasada al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, por sus problemas con el fisco, Sunak ha visto como el caso de las denuncias de abuso contra su segundo de a bordo, Dominic Raab, revivía.

Este viernes el objetivo era el jefe de Gabinete, Simon Case, a quien la prensa acusa de no informar correctamente al mandatario sobre los señalamientos que pesaban sobre Raab antes de nombrarlo viceprimer ministro y ministro de Justicia. Varios funcionarios han acusado a Raab de maltratarlos verbalmente cuando estuvo en el Ministerio de Exteriores en su primera etapa en el despacho de Justicia, durante el Gobierno de Boris Johnson.

Un dineral por hora

En la semana en que los británicos conmemoraron el tercer aniversario del brexit, David Davis, el primer responsable de llevar adelante las negociaciones con la UE, culpó a sus subalternos de complicarle la tarea. «Whitehall (en referencia al distrito gubernamental) hizo un trabajo de mierda durante las negociaciones. Una auténtica mierda. Creo que en parte se debe a que (los funcionarios) simpatizaron con el punto de vista europeo y asumieron que eso era recíproco. Y no fue así», afirmó Davis.

Pero este no fue el único titular que dejó el brexit. Alastair Campbell, quien fuera director de comunicaciones del Partido Laborista, aseguró en la BBC que la salida de la UE le está costando a la economía británica un millón de libras por hora (1,1 millones de euros).