Yolanda Díaz insiste en congelar las cuotas hipotecarias para garantizar una «vida digna»

La Voz VALLADOLID / EFE

ACTUALIDAD

La ministra de Trabajo asegura que en España, la «gran reforma pendiente» es la fiscal

05 feb 2023 . Actualizado a las 09:11 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió ayer en «congelar las cuotas hipotecarias antes de la subida excesiva del euríbor en este país», para evitar «riesgos mayores» y garantizar «una vida digna».

Así lo manifestó Díaz durante un acto de la plataforma Sumar celebrado en Valladolid, al que asistieron varios centenares de personas. La ministra sostuvo que unas de las mayores dificultades que enfrentan «las familias vulnerables» de todas las comunidades autónomas tiene que ver con la subida de los tipos de interés, cuyo impacto ha cifrado en cerca de 260 euros al mes que «es imposible de asumir para una familia, da igual de donde sea», por lo que cree que «hay que actuar».

«Desde Sumar pensamos que hay que congelar ya las cuotas hipotecarias», y ante las críticas de que con ello se fomentaría el impago de estos cargos, defendió que lo último que hace una persona trabajadora «es dejar de pagar la hipoteca, porque eso puede significar perder su casa».

Díaz también señaló que hay «una gran reforma pendiente» en España que es la reforma fiscal, que en su opinión «no va de subir o bajar impuestos» sino de evitar «los enormes privilegios fiscales» que tienen algunas empresa porque los que «más tienen más deben aportar». Asimismo, criticó que en este momento de «inflación imposible» es necesario desbloquear «los convenios colectivos para poder vivir con dignidad» y afeó a los grandes directores de las tecnológicas que hablen del «año de la eficiencia» cuando anuncian el despido de 70.000 trabajadores.