El exgobernador Christie y el activista West alargan la lista de candidatos a la Casa Blanca

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Cornel West, profesor y activista, es el candidato del Partido Popular de EE.UU.
Cornel West, profesor y activista, es el candidato del Partido Popular de EE.UU. CornelWest | REUTERS

Uno tratará de ser el aspirante republicano a la presidencia y el otro, de la formación People`s Party

07 jun 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

La lista de candidatos a la Casa Blanca sigue aumentando. El filósofo y activista progresista afroamericano Cornel West anunció el lunes su candidatura a la presidencia por un tercer partido el People's Party, y Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, lo hacía este martes por los republicanos.

Christie ha pasado de ser aliado de Donald Trump a ser uno de sus críticos más feroces dentro del Partido Republicano. Aunque en el 2016 apoyó la candidatura del magnate después de fracasar la suya, en el 2020 se convirtió en uno de sus críticos más feroces tras la denuncia de fraude electoral esgrimida por Trump. Entonces, dijo que «el comportamiento» del expresidente era «completamente inaceptable para quien había ocupado la posición más alta que EE.UU. pueden otorgar».

Por su parte, West fue profesor de Harvard y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Princeton.

Entre las medidas que defiende el progresista Cornel West están la extensión universal de la cobertura del Medicare (actualmente restringida a mayores de 65 y personas con ciertas discapacidades), la prohibición de los lobistas de las corporaciones y la desintegración de la OTAN.

En el vídeo de la presentación de su candidatura, en el que se intercalan fotos de su vida y su carrera de activista con intervenciones en los medios, el académico defiende que se presenta «por la verdad y la justicia». En el 2020, West afirmó que votaría por Joe Biden para «sacar a los gánsteres de la Casa Blanca», en referencia a Donald Trump. De cara al 2024, su candidatura podría tener el efecto opuesto. Si bien los aspirantes independientes nunca han tenido éxito, en ocasiones, el voto que obtuvieron sí sirvió para inclinar las elecciones hacia uno de los dos partidos mayoritarios (por ejemplo, para Trump en el 2016 o Bill Clinton en 1992).