El camino de Broncano hasta TVE: mucha radio, el humor por bandera y plataformas de pago

Iago García
IAGO GARCÍA LA VOZ

ACTUALIDAD

David Broncano en el late night que lleva presentando desde su estreno el 1 de febrero de 2018, La Resistencia
David Broncano en el late night que lleva presentando desde su estreno el 1 de febrero de 2018, La Resistencia LA RESISTENCIA

Los rumores se han confirmado. Broncano ficha por la cadena pública para competir en el tramo inicial del prime time contra el longevo show de Pablo Motos, «El Hormiguero». Repasamos 17 años de carrera en los medios de comunicación

11 abr 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

Ganar peso en la franja más competida y con más audiencia televisiva, la nocturna, denominada prime time. Reponerse del fichaje de Carlos Franganillo por Telecinco, descabezando el Telediario 2. Captar a un público joven, cada vez más alejado de la pequeña pantalla en favor de la aún más pequeña de los móviles, las plataformas de streaming y las temáticas de pago. Son muchos los motivos que pueden haber llevado a TVE a fichar a David Broncano, conocido en los últimos años por su irreverente late night La Resistencia, en Movistar+. Su estancia en la cadena pública acaba de darse a conocer: dos temporadas de contrato a cambio de 14 millones de euros por cada una de ellas (serán alrededor de 80.000 euros por cada capítulo en caso de que se emita de lunes a jueves, como su más directo competidor).

Junto con Ricardo Castella, Jorge Ponce y Grison, Broncano confeccionó con La Resistencia un programa que se ha convertido en lugar de paso obligado para cantantes, actores e influencers que se dirigen a un público que se mueve principalmente entre la generación Millennial y la Z (o sea, entre los de veintipocos y los de cuarentayalgo).

Desde Bizarrap a Aitana, pasando por Dani Martín, Leiva, Mario Casas o Karol G... la lista de famosos que han sido preguntados con humor y un cierto espíritu anárquico muy desenfadado a la par que improvisado se cuenta ya por centenares. Está por ver cómo se le da forma en el ente público al programa que hará próximamente, un access (así de denomina en jerga televisiva a los productos que abren la franja de la noche, la que congrega mayor número de personas frente al televisor) pero la carrera de este compostelano accidental incluye una dilatada experiencia que vamos a repasar.

Monologuista precoz

Hijo de una pareja madrileña, nace en Santiago el 30 de diciembre de 1984. Tras residir en Rianxo un breve período de tiempo se mudan a Orcera, en Jaén, donde su madre, profesora de matemáticas, dará clase. Tiene un hermano, Daniel, músico de la Real Orquesta Filarmónica de Londres y artífice del festival Música en Segura, en pleno parque Natural de la sierra andaluza de Cazorla.

Daniel Broncano, hermano de David, clarinetista, exgerente de la Orquesta de Córdoba y director técnico de la Sinfónica de Tenerife. Es también fundador del festival Música en Segura y posa precisamente con la sierra jienense de fondo, donde se celebra
Daniel Broncano, hermano de David, clarinetista, exgerente de la Orquesta de Córdoba y director técnico de la Sinfónica de Tenerife. Es también fundador del festival Música en Segura y posa precisamente con la sierra jienense de fondo, donde se celebra Juan Antonio Partal

David cursó en la Complutense estudios de informática, física y publicidad, trabajando en algunas agencias tras licenciarse. Amante como tantos otros de su generación de La Hora Chanante (programa de humor que agrupaba a comediantes manchegos de comienzos de siglo como Ernesto Sevilla, Raúl Cimas o Joaquín Reyes) o de los británicos Monty Pyton, Paramount Comedy España aceptó un monólogo suyo para participar en Nuevos Cómicos. Era el año 2008.

Aunque posteriormente seguiría cultivando el stand-up comedy con apariciones en El Club de la Comedia, se hace un nombre como colaborador/invitado descarado de diversos programas como Estas no son las noticias (2008) y UAU! (2010) de Cuatro, Alguien tenía que decirlo en La Sexta (un fracaso de audiencia que apenas duró tres semanas en antena en noviembre de 2012) o Ilustres Ignorantes de Movistar+ (en emisión desde 2008). 

Éxito radiofónico

Las preguntas de Broncano, sección en la que David salía a la calle a hacer encuestas en directo en la Cadena SER, primero en el matinal Hoy por hoy y después los fines de semana en A vivir que son dos días, fueron el preludio del exitazo que supuso a partir de 2014 y hasta 2022 La vida moderna, junto con Ignatius Farray y Quequé. Con el humor por bandera, un análisis irónico de la actualidad e invitados populares se aprovecharon del fenómeno podcast, que empezaba a despuntar en aquellos momentos. Así, aunque se emitió por momentos de madrugada, gozó de gran popularidad a demanda y los llevó a ganar el premio Ondas al mejor programa de radio en 2018. Al año siguiente su gira en directo por diferentes recintos convirtió al programa en uno de los shows de comedia con más afluencia de espectadores, despidiéndose en el Palacio de los Deportes de Madrid ante 8.000 personas. Las frases con las que se presentaba cada emisión ya predisponían al oyente para la risa. La vida moderna es... tatuarte una frase de Mr. Wonderful y que se te infecte / estrechar lazos con tu padre en el simulador de pesca de la Wii / pedir la exhumación de Franco y llamarlo unboxing / decir que se es crudivegano pero no ser capaz de deletrearlo... y así por cada una de las mil emisiones que tuvo.     

El Terrat y su tránsito al Late Night

El éxito de La Vida Moderna lleva a Andreu Buenafuente a contar con él como colaborador en 2016 en su etapa en Movistar+. Con el paso del tiempo acabaría convirtiéndose en el hombre de confianza del showman catalán, hasta el punto de sustituírle como presentador de Late Motiv durante una afonía. 

Antes de que Buenafuente se deshiciese de El Terrat, la productora que fundó, para venderla a Mediapro (una de las mayores factorías televisivas de Europa fundada en Barcelona en 1994), se le confiaron dos productos más en la plataforma de pago de la operadora de telefonía. De nuevo inspirados en los formatos nocturnos estadounidense, los late night, que Andreu tan bien explotó en varias cadenas (véase Buenafuente en Antena 3 o En el Aire en La Sexta). El primero fue, en 2017, Locomundo, noticiario humorístico en el que algunos verán reminiscencias al Last Week Tonight de John Oliver.

El segundo, un año después, será el que lo convierta en estrella de las pantallas: La Resistencia. En un principio se emitía después de Late Motiv, pero finalmente se quedó en solitario en la parrilla de la noche de la televisión temática de Movistar. En 2019 se alzó con un Ondas al mejor programa de entretenimiento. Sus entrevistas, colgadas en YouTube, acumulan cientos de millones de views.

Broncano con la camiseta de la selección gallega de fútbol que le regaló el delantero de Silleda Joselu Mato cuando le entrevistó
Broncano con la camiseta de la selección gallega de fútbol que le regaló el delantero de Silleda Joselu Mato cuando le entrevistó

Desde 2022 el programa continúa independizado de El Terrat y Mediapro. La «traición» se gestó a través de la fundación de la productora Encofrados Encafrasa, de la que son precisamente socios tres de los encargados del espacio: Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella. Actualmente compagina esta labor con la presentación del talent show infantil y juvenil Fenómeno Fan, que emiten las autonómicas Canal Sur, CMM TV, Canal Extremadura y también vía TDT Disney Channel.

«Sexo en el último mes» y «dinero en el banco»

Hay dos preguntas en La Resistencia, las «clásicas», que siempre satisfacen las mayores curiosidades de los espectadores sea quien sea la persona invitada. «¿Relaciones sexuales en el último mes?» y «¿dinero en el banco?». No todas las celebridades que se sientan frente a Broncano se atreven a confesar estas intimidades, suponiendo toda una experiencia sus reacciones. 

David, sin embargo, siempre ha sido muy celoso de su vida privada. A nivel personal se le conocen las relaciones sentimentales con la tenista Paula Badosa, de origen catalán aunque nacida en Nueva York, con la que rompió en 2020. Un año después se emparejaba con la actriz salmantina Silvia Alonso, conocida por series como Tierra de Lobos y Sin Identidad, así como por el personaje de «la Patri» en La Que Se Avecina

La negociación de RTVE para el fichaje de este compostelano jienense se ha dilatado durante varias semanas. Aunque se barajaron tres temporadas a cambio de 14 millones de euros por cada una de ellas, finalmente la oferta ha sido de dos años. Antes de las nuevas emisiones en la cadena pública, La Resistencia continuará en Movistar+ hasta el próximo verano. La plataforma está optando por una nueva estrategia de programación, abandonando la producción de programas de entretenimiento. Ha ocurrido recientemente con Martínez y Hermanos, que se pasó a la televisión lineal, emitiéndose ahora en Cuatro. Y pasará próximamente con los presentados por Eva Soriano y, lógicamente, David Broncano. La desaparición del canal en la temática de pago #0 anticipaba este cambio de planes, en el que Movistar+ primará a partir de ahora una mayor producción de series y documentales.