Dos jóvenes celebran hacer diana tirando piedras a coches en una carretera de Segovia

I. G. LA VOZ

ACTUALIDAD

Compartieron el vídeo a través de TikTok y, entre risas, se jactan de su peligrosa conducta. «¡Ole!» puede escucharse mientras los vehículos reciben los impactos

11 abr 2024 . Actualizado a las 10:53 h.

No solo tiraban piedras a los coches, sino que subían los vídeos a las redes sociales presumiendo de ello. La circulación de las imágenes a través de la plataforma TikTok de dos menores lanzando piedras en la N-603, a la altura de la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael, ha provocado indignación por un grave caso de vandalismo, además de ser una conducta muy peligrosa para la seguridad vial.   

Según informa el medio segoviano Acueducto2, fuentes de la subdelegación del Gobierno en esta provincia castellanoleonesa han confirmado la veracidad de los hechos, grabados el pasado domingo, 7 de abril. A pesar de que en las imágenes solo se ve a dos jóvenes, que ocultan su identidad con ropa oscura y tapándose con capuchas, la Guardia Civil investiga a un total de tres menores de edad, siendo el tercero el que habría realizado la toma de imágenes. En el vídeo, no solo se aprecia con claridad cómo lanzan las piedras, impactando contra los coches en marcha con el riesgo que ello supone, sino que también se animan entre ellos cada vez que aciertan con sus objetivos. Sobreimpresionan el texto «no fallo una» en el vídeo, de 15 segundos de duración. Y también resuena un «¡ole!», celebrando el golpe contra la chapa de la china.  

Penas de hasta 2 años según el Código Penal

Esta práctica tan peligrosa para la circulación estaría penada, según el artículo 385 del Código Penal, con hasta dos años de prisión. En ese texto se hace referencia a las penas de cárcel y multas a las que se exponen quienes provoquen un gran riesgo para la seguridad vial con obstáculos. «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación». Claro que, en este caso, habría que tener en cuenta que los investigados no tienen la mayoría de edad, siendo por tanto sus padres los que deberían hacer frente a la sanción económica si finalmente se estableciese.  

En Galicia también hay constancia de episodios de este tipo con menores implicados. En 2010, tres jóvenes fueron detenidos acusados de un delito contra la seguridad vial por arrojar piedras en la AP-9 a su paso por Santiago de Compostela. Cuatro años más tarde, siete menores hicieron lo mismo en esta autopista pero en los pasos elevados de Vigo y Chapela, provocando daños a  cinco coches, una moto y un bus.