Una mujer de 61 años empieza a ver borroso tras teñirse el pelo en casa

Redacción MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una peluquería
Imagen de archivo de una peluquería CESAR QUIAN

El tinte de cabello comercial contenía aminas aromáticas llamadas parafenilendiamina

15 sep 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

Una mujer de 61 años sin antecedentes médicos presentó visión borrosa bilateral pocos días después de teñirse el pelo con un tinte de cabello comercial que contenía aminas aromáticas llamadas parafenilendiamina y no había estado expuesta a corticosteroides, según se ha publicado investigadores franceses en un artículo reciente en la revista prestigiosa revista Jama. La investigación destaca que, tras teñirse el cabello, la paciente presentó múltiples desprendimientos de retina serosos bilaterales (DRS), lo que afecta la visión. Esta condición, conocida como Retinopatía Asociada a la Exposición a Aminas Aromáticas (RAHDAA), es extremadamente rara, pero su diagnóstico es crucial para prevenir mayores daños.

Este no es el primer caso registrado de visión borrosa relacionada con tintes capilares. En años anteriores, se identificaron tres casos similares en mujeres de mediana edad. Todas ellas presentaron síntomas de retinopatía tras la exposición a tintes que contenían las mismas aminas aromáticas. En estos casos, los estudios indicaron que las pacientes también sufrían desprendimientos de retina y un engrosamiento de la retina neurosensorial, síntomas que imitan una retinopatía asociada a inhibidores MEK, un tratamiento que se usa en pacientes con cáncer. Sin embargo, la relación entre los tintes para el cabello y estas reacciones aún está bajo investigación.

¿Por qué ocurre?

El mecanismo exacto por el que los tintes pueden afectar la visión no está completamente claro, pero los expertos sugieren que la parafenilendiamina puede alterar la vía MAPK, un conjunto de proteínas que regula funciones celulares en los ojos. Esta alteración puede llevar a una disfunción del epitelio pigmentario de la retina, lo que causa los síntomas visuales. En los casos descritos no se han encontrado lesiones en el cuero cabelludo que faciliten la absorción de este químico en el sistema. Sin embargo, es posible que ciertas personas sean más susceptibles a la toxicidad retiniana, lo que explicaría por qué este fenómeno es tan raro. Si se experimenta visión borrosa después de teñirse el cabello, es fundamental consultar a un oftalmólogo.