La cuenta digital TucoBan permite una planificación financiera inteligente que anticipa gastos y optimiza los recursos de las comunidades
01 oct 2024 . Actualizado a las 09:00 h.En España hay unas 800.000 comunidades de vecinos. Lo que significa que el sector de la administración de fincas gestiona cerca de 24.000 millones de euros cada año. Ese dinero se va en el mantenimiento de ascensores, calefacción y zonas comunes o derramas varias para obras. Una de las labores principales de los administradores de fincas es precisamente la gestión económica: se encargan de cobrar cuotas comunitarias, elaborar presupuestos, controlar gastos y buscar soluciones para impagos o reparaciones urgentes. En las comunidades de propietarios en las que no hay un administrador de fincas, toda esta labor recae en los propios vecinos. O más bien en el presidente de la comunidad.
Llevar a cabo esa labor financiera —para los administradores de fincas o para el particular encargado— requiere horas de trámites bancarios, e incluso dinero perdido en comisiones. Para simplificarla y abaratarla, la tecnológica IESA-Aareon Spain en colaboración con la fintech europea Swan, lanzaron hace unos meses TucoBan. Se trata de una herramienta que permite a los administradores de fincas gestionar pagos, cobros y transferencias de forma completamente digital, eliminando la necesidad de trámites presenciales. Además, todos los datos financieros se actualizan en tiempo real en Gesfincas, un programa utilizado por miles de administradores. Tanto propietarios como presidentes de comunidad pueden consultar en cualquier momento el estado de las finanzas desde un dispositivo móvil.
¿Cómo funciona?
TucoBan no solo automatiza los procesos, sino que permite lo que ellos llaman «planificación financiera inteligente». Por ejemplo, si una comunidad planea pintar la escalera pero hay otros pagos prioritarios como la calefacción o reparaciones en la piscina, la plataforma puede sugerir posponer estos trabajos para evitar un déficit. Este tipo de funcionalidad inteligente es posible porque el distintivo principal de esta cuenta digital es que está integrada con la plataforma de gestión. En concreto con Gesfincas, el software utilizado por cerca de 10.400 administradores de fincas en España. Un ejemplo concreto es la capacidad de procesar automáticamente un recibo devuelto o una alerta por un pago excepcional a un proveedor.
Permite ahorrar
Más allá de la planificación inteligente, el objetivo de sus desarrolladores con TucoBan es claro: simplificar la gestión financiera y reducir costes asociados a los servicios bancarios. La cuenta aborda quejas recurrentes como el cambio de firmas bancarias cuando hay un nuevo presidente en la comunidad. No solo simplifica el trabajo a los particulares, según explican desde IESA-Aareon Spain, TucoBan «puede ahorrar hasta 400 horas de trabajo administrativo al año a un despacho que gestione entre 60 y 70 comunidades».
¿Supone un ahorro económico? Según explican sus responsables, TucoBan funciona a través de una tarifa plana para evitar comisiones variables. Sus cálculos estiman un ahorro promedio del 40% en los gastos bancarios de 8 de cada 10 comunidades.