Asturias, en toque de queda

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita el palacio Quinta de Selgas, en Cudillero
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita el palacio Quinta de Selgas, en Cudillero Alberto Morante

La intención del Principado es flexibilizar los horarios que fija el estado de alarma y que las restricciones a la movilidad nocturna comiencen a las 00.00 horas

26 oct 2020 . Actualizado a las 08:35 h.

El Principado pidió el pasado viernes por la tarde que el estado de alarma se declarase «cuanto antes» y, menos de 48 horas después, ya está en vigor. La medida lleva aparejada, una vez que ya ha sido publicada en el BOE, la aprobación del toque de queda en todo el país. Por tanto, las «limitaciones a la movilidad nocturna» ya son efectivas en Asturias desde las 23.00 horas de ayer domingo. A partir de hoy, y al menos durante los próximos 15 días, no está permitido circular por la calle entre esa hora y las 6.00.

Ahora está por ver si el Principado mantiene ese horario para el toque de queda o lo modifica. El decreto del estado de alarma permite a las comunidades autónomas flexibilizar las horas en las que la medida es de obligado cumplimiento. «La autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de las restricciones sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas». Si en estas 48 horas no ha habido cambio de criterio, la intención del Ejecutivo de Adrián Barbón es que esa prohibición sea efectiva entre las 00.00 y las 6.00 horas.

Excepciones

Según consta en el BOPA, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

-Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.  -Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

-Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

-Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

El BOPA deja claro que la relativa al toque de queda «será eficaz en todo el territorio nacional en el momento de la entrada en vigor de este real decreto». Es decir, desde esta misma tarde.

Entre otras opciones, el estado de alarma también otorga a las comunidades la capacidad de cerrar sus fronteras si lo consideran necesario para frenar la incidencia de la pandemia.

Un estado de alarma «necesario», según Barbón

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apoyado la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central dado que, a su juicio, esta medida permitirá adoptar nuevas medidas para restringir la movilidad y limitar el número de contactos estrechos entre la población.

«Es una declaración necesaria, fundamental para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar los dos elementos que explican la nueva ola de contagios: la movilidad y el elevado número de contactos estrechos», ha valorado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad, el presidente ha convocado para mañana lunes una reunión del comité de crisis de la covid-19 en la que participarán también representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), así como las alcaldesas de Gijón, Ana González, y de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Estos tres municipios están sometidos desde la madrugada del sábado a cierres perimetrales para frenar los contagios y contener la extensión del virus.