¿Quién corta las cabezas a los lobos y quema los montes?

S.D.M. OVIEDO

ASTURIAS

La Voz de Asturias

Los ganaderos asturianos, concentrados en Oviedo, se muestran indignados antes las acusaciones veladas que reciben por estos delitos y exigen al Principado que tome cartas en el asunto

01 jun 2016 . Actualizado a las 19:38 h.

Muchos son los problemas que atenazan al sector ganadero asturiano: el precio de la leche, las demoras en los pagos de las ayudas que afectan al IRPF, la campaña de saneamiento, los incendios y los ataques de los lobos. Estos dos últimos están de máxima actualidad después de los incendios de diciembre que arrasaron Asturias y tras la aparición de una cabeza de lobo decapitada colgada de una señal de tráfico en Salas. Así que las pancartas de la manifestación convocada hoy en Oviedo por el sindicato UCA hacían clara referencia a estos temas. Los ganaderos se muestran indignados porque creen que están bajo sospecha. Denuncian que se les acusa de forma velada tanto de cometer delitos ambientales como de ser los autores de los incendios provocados y de las matanzas de lobos. Lo niegan y exigen que se aclare. Reclaman a la administración asturiana y, en concreto, a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que adopte medidas urgentes, y a la consejera, María Jesús Álvarez, que dimita.

El presidente de UCA, José Ramón García, ha sido el encargado de dirigir la palabra al medio millar de ganaderos que han participado en la protesta. Armados con cencerros y pancartas, rodeados por, al menos, cuatro furgonetas de antidistubios, se han concentrado primero delante del edifico de usos múltiples de Llamaquique, sede de la consejería, y después se han desplazado en manifestación hasta la Junta General del Principado, porque quieren que los grupos parlamentarios los escuchen. Hasta el momento, solo Izquierda Unida (IU) ha aceptado reunirse con ellos para compartir su problemática.

José Ramón García ha expuesto, megáfono en mano, todas las suspicacias que reconcomen a los profesionales del campo. Sobre los lobos, negó cualquier acusación. «Ningún ganadero mata a un lobo o le corta la cabeza y luego baja a colgarla de una señal en la carretera», insiste. Además, le parece «demasiada casualidad» que cada vez que una organización agraria convoca una protesta «aparezcan lobos colgados para después «dar caña en las redes sociales». Hubo, en ese momento, voces contra los colectivos ecologistas. «Yo no sé si son los ecologistas o alguien más pero, desde luego nosotros no», ha insistido el responsable de UCA. El vídeo que acompaña esta información recoge ese momento.

Los ganaderos exigen que se cumpla el Plan del Lobo, que se cumpla con las batidas autorizadas de ejemplares y con todos los puntos incluidos en el proyecto que está en vigor. Creen que ese es el modo para reducir los ataques a la cabaña ganadera y rebajar la actual presión. En cuanto al tema de los incendios, además de reclamar que se incrementen las investigaciones, piden modificaciones de la ley autonómica que prohíbe el pastoreo en los terrenos quemados. «No es normal que una norma regional sea más restrictiva que la nacional, que desde junio suprimió este veto», ha explicado García.

El listado de reivindicaciones es interminable. El precio de la leche hace inviable económicamente muchas explotaciones, los retrasos en las ayudas implica que se cobran dos diferentes en un mismo año, lo que genera problemas con el IRP; también existen dificultades, con el saneamiento,...