El Simpa cifra en tres años la lista de espera real para operarse

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Sindicato Médico contabiliza el periodo desde que el paciente entra en la consulta de Atención Primaria. Insiste en la existencia de irregularidades

11 jul 2016 . Actualizado a las 20:10 h.

El presidente del sindicato médico Simpa, Javier Alberdi, ha confirmado que su sindicato sí ha detectado irregularidades (entendiendo por irregularidades situaciones que no se ajustan a la normalidad, según ha matizado) en la gestión de las listas de espera sanitarias y que sí las ha comunicado oralmente tanto al actual gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, como al anterior, Tácito Virgilio Suárez. Así lo ha afirmado en respuesta a preguntas de la diputada socialista Carmen Eva Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de las listas de espera, que se está desarrollando en la Junta General. Ha recordado, por ejemplo, que en 2014 las listas se dejaron de publicar. «Las buscamos en Astursalud y no las encontramos», ha asegurado. Además, se ha referido a diversas irregularidades y ha puesto como ejemplo casos de pacientes a los que tras varios meses en listas de espera se les anula la cita y se les vuelve a citar posteriormente. «Aún no siendo ilegal, es una práctica que afecta negativamente», ha criticado.

No reflejan la realidad

En la última sesión ha comparecido igualmente Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa. Tanto Colmeiro como Alberdi han defendido la idea de que las listas de espera «no reflejan la realidad, incluso haciéndose legalmente». Como ejemplo, el portavoz de Especializada ha leído un mensaje enviado por otro médico, en el que informa de un paciente atendido el 17 de enero de 2012 y remitido a una endoscopia, que tardó otros tres meses en hacerse. «El 23 de ese mismo mes se detecta un cáncer de esófago y el 24 del siguiente mes se hace cirugía en el HUCA, iniciándose el 20 de junio el tratamiento para reducir el tumor», ha añadido. El 24 de septiembre se aplica una cirugía programada en el HUCA y el 15 de enero de 2013 el paciente fallece con 36 años, un año después de la primera consulta. «Pero en la lista de espera quirúrgica estuvo mucho menos, y sin embargo la lista de espera quirúrgica se hace con legalidad», ha comentado.

Javier Alberdi ha explicado, en este mismo sentido, que el proceso desde que una persona pasa por una primera consulta de Atención Primaria hasta que se opera, «siendo optimista», puede alargarse tres años, entre pruebas, solicitudes, análisis de los anestesistas. Unos datos que, según ha matizado, no aparecen en la lista de espera oficial. Colmeiro también ha sido preguntado por la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez sobre si ha sido testigo de irregulares en la gestión de listas de espera. Ha reconocido no tener «pruebas físicas concretas», pero sí tiene «conocimiento de facultativos que me han comentado de pacientes suyos que han desaparecido de las listas, e incluso médicos que me han comentado que desparecen y vuelven a aparecer», ha señalado.

La diputada ha querido saber si ha puesto en conocimiento de las autoridades estas posibles irregularidades: «Eran hechos muy individualizados. No los transmití de forma oficial, pero sí en conversaciones en la consejería», ha añadido, con el (anterior) consejero, Faustino Blanco, y con el gerente del Sespa, José Ramón Riera. Ha insistido en que el personal de las secciones de admisión y documentación clínica seguramente tendrán conocimiento de estas irregularidades, pero la diputada ha matizado que trabajadores de estas áreas ya han pasado por esta comisión y no han mostrado tal constancia. Colmeiro ha asegurado que este mismo sábado se encontró con un facultativo conocido suyo de un departamento de admisión que le ha dicho: «Diles que las listas de espera se manipulan y si es necesario diles que voy yo a declarar».