El IES de Salinas oferta la «sencilla y divertida» asignatura de Religión frente a los «arduos y dificultosos temas» de Ética

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La información publicada por el centro, elaborada por los departamentos de cada materia, pretende facilitar al alumnado la elección entre las diferentes opciones. La directora reconoce que deberían haber revisado los contenidos del anexo

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Religión es una asignatura «sencilla y divertida». Por el contrario, Valores Éticos, su alternativa, es una materia que requiere «un considerable esfuerzo» en la que hay que estudiar «muchos temas variados y arduos». Así explica el IES de Salinas a sus alumnos y a sus familiares las opciones que tienen en materia educativa para el curso de viene. Desde la dirección del centro aseguran que no quieren implantar «ningún sesgo» pero una lectura del documento evidencia que los profesores tienen sus preferencias y que las dos materias no han sido tratadas de la misma forma.

La información, elaborada por los departamentos del IES, pretende «facilitar al alumnado y familias la elección entre las diferentes opciones». En el anexo de matrícula es en la parte en la que se detallan las diferentes asignaturas y esas descripciones son las que han generado polémica. El centro explica que en Religión Católica «toda la materia está apoyada por clases prácticas con el ordenador», método con el que se consigue que el alumno adquiera conocimientos «de forma sencilla y divertida». Además, la oferta incluye una excursión cultural en el segundo trimestre con «el fin de conocer nuestro arte más importante».

Los calificativos empleados para describir Valores Éticos poco tienen que ver con los utilizados para Religión. El documento destaca, en negrita, que «es una materia como todas las demás». Reitera en varias ocasiones que es una opción que se evalúa y que «exige por parte del alumnado un esfuerzo considerable» además de «una gran motivación, dedicación y trabajo». El texto también explica que «hay que estudiar muchos temas variados y arduos» y recuerda que el alumnado «tiene que realizar trabajos y exámenes escritos». En la asignatura se imparten «dificultosos temas», entre otros, de Derecho, justicia y teorías jurídicas. 

Según recoge el diario digital www.infolibre.es, la directora del IES, Teresa González, explica que la intención del centro era remarcar que la asignatura de Ética es evaluable a diferencia de las alternativas que existían a Religión en años pasados y que no lo eran. La responsable asegura que su intención no era vender Religión como una asignatura sencilla frente a otras opciones más complicadas, pero reconoce que la información fue redactada por los profesores de cada departamento y que la dirección no los revisó. «La información no es la adecuada», señala, pero deja claro que su intención no era «implantar ningún sesgo».

Según la LOMCE, tanto la asignatura de Religión como la de Ética son evaluables y cuentan para la media.