El turismo asturiano cierra un julio de récord y augura un agosto histórico

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de turistas en Oviedo
Un grupo de turistas en Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Las asociaciones del sector son «muy optimistas» respecto al próximo mes y prevén una altísima ocupación

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo asturiano, a pesar de las luces y sombras de la meteorología durante el periodo estival, no decepciona. La temporada de verano arrancaba hace un mes con todos los ojos puestos en batir nuevamente un récord y, por el momento, las expectativas se están cumpliendo. De todas maneras, puede que lo mejor aún esté por llegar: se esperan cifras aún más elevadas para el mes de agosto, según declaran asociaciones del sector.

Las previsiones veraniegas vienen precedidas de un primer semestre en el que Asturias ha acogido a 794.779 turistas, superando así el registro de visitantes del primer semestre de 2007 que, con 771.671, constituía hasta ahora el récord histórico, según han mostrado los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, asevera que estas cifras constatan la tendencia al alza del turismo internacional, destacando que «lo relevante» de estos datos es que muestran un «crecimiento sostenido, que permite seguir consolidando un sector que es clave en la actual estructura económica asturiana».

Desde la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR) no hay duda: están viviendo un gran verano, mejorando el de 2015. «Las cosas van muy bien en comparación con el año pasado, mucho mejor. Ni punto de comparación», declara Adriano Berdasco, presidente de la federación. Es posible que aún exista margen para la mejora, ya que según la expectativa que tienen en el mes próximo calculan que alcanzarán unas cifras del 90%, y se declaran «muy optimistas» con el momento que están viviendo. «Lo guapo sería mantener el ritmo en el mes de septiembre», continúa Berdasco, que confía en que este año el verano se alargue un poco más debido al arranque más tardío de la estación.

Al parecer el Principado también está acogiendo visitantes procedentes de nuevos países. «Este año hemos recibido turistas venidos de Dinamarca. Es la primera vez que los encontramos por aquí. Son gente muy particular que quizá vuelva en otoño», cuenta Berdasco, que hace especial hincapié en lo que Asturias tiene para ofrecer al visitante. «Asturias no puede ser Benidorm, tenemos que ser nosotros mismos. Asturias, Paraíso natural, y ofrecer calidad frente a cantidad», concluye el presidente. Sus palabras concuerdan con las cifras que maneja el buscador Toprural.com, según el cual la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de agosto en Asturias alcanza el 78% por ciento, siendo la segunda comunidad con mayor ocupación prevista, después del País Vasco. En el conjunto de España, la ocupación para agosto sería solamente del 52%.

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), dicen mantener la tendencia y previsión del principio del verano. Desde la asociación han notado un «incremento del turismo, del precio medio y de la rentabilidad», siendo ello «fruto de la coyuntura europea y de la recuperación de la economía española», según relata Fernando del Corral, presidente de Otea. En su opinión, vienen más turistas debido también a que muchos tienen «bloqueados los destinos de sol y playa», los cuales se encuentran masificados. Del Corral también aprovecha para recordar que será necesaria una «mayor inversión económica desde el Gobierno del Principado en el sector».

Respecto a los campings, las perspectivas y sensaciones son similares. Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias, también está muy satisfecho y afirma que «las previsiones para agosto son buenísimas». «Estamos sorprendidos de lo bien que va este verano. Julio  ha sido un muy buen mes, mejor que el de la temporada pasada. Somos muy optimistas respecto a agosto», comenta Álvarez. Las reservas de bungalows para julio y agosto están siendo «un éxito», aunque se mantiene el perfil del turista extranjero de años precedentes. Por último, subraya que en el oriente asturiano está habiendo «carencias en el personal de restauración», así que quizá allí podría haber una «oportunidad laboral» para muchos.