¿Tuvo Santa María del Naranco un protipo en un palacio visigodo de Toledo?

Europa Press / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Unas excavaciones en el yacimiento de Arisgota tratan de confirmar si la teoría es acertada. Dos grandes pórticos han sido descubiertos al norte y el sur de la edificación

10 ago 2016 . Actualizado a las 20:33 h.

¿Tuvo el palacio prerrománico de Santa María del Naranco, en Oviedo, un prototipo previo en Toledo? Esa es la incógnita que se despejará en los próximos meses con unas excavaciones. El yacimiento visigodo de Arisgotas, pedanía del municipio toledano de Orgaz, que recibe el nombre del enclave Los Hitos, está en plena fase de recuperación. Ya se ha liberado la totalidad del espacio que había sido intervenido y se han encontrado la presencia de dos grandes pórticos, al norte y al sur del edificio. En los próximos meses trabajará sobre las partes del edificio aún no excavadas. El objetivo será confirmar el planteamiento de que era un prototipo de Santa María del Naranco, construido dos siglos después en el Reino de Asturias imitando los modelos toledanos.

Los trabajos tratan de dejar el edificio preparado para la visita y la comprensión del mismo en un paisaje ligado a una gran propiedad de una familia nobiliaria visigoda, como la que nos describen las fuentes de la época. Los trabajos comenzaron en el mes de julio del presente año y las primeras semanas han estado encaminadas a despejar el yacimiento, que había sido objeto de excavaciones desde el siglo XVI, y los trabajos arqueológicos de los años 70 y 80 del pasado siglo XX que se realizaron en grandes trincheras buscando los muros.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado que intentarán que «nunca vuelvan a perderse los trabajos de excavación, y que sirvan a investigadores y estudiosos para conocer mejor la civilización visigoda instalada en nuestro país". El presidente ha añadido que la recuperación de los trabajos de excavación, fruto de la aportación económica de 20.000 al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Orgaz, confirman la importancia de un enclave que puede formar parte, en el futuro, de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

En el yacimiento también se han podido excavar tumbas que estaban intactas, y que podrán ser objeto de estudios antropológicos que determinen el sexo, la edad, las enfermedades, la dieta, los lazos del parentesco. Además, durante la visita de las autoridades se ha descubierto una tumba del siglo VII, de las casi 30 halladas en este yacimiento, según ha informado la Diputación de Toledo. En las terreras antiguas se han encontrado una decena de piezas decorativas, que conservaban el lado decorado pintado y serán sometidos a análisis para ver si era sólo blanco de la cal o llevaban otros colores.