El gobierno remitirá a la Fiscalía el caso del alto cargo que supuestamente se coló en listas de espera

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Podemos denuncia dos supuestos casos pero el Consejero afirma haber recibido información sólo sobre uno de ellos. Del Busto advierte de que deben ser los tribunales los que actúen porque las historia clínicas están protegidas por ley

23 nov 2016 . Actualizado a las 12:53 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció este miércoles que remitirá a la Fiscalía el caso del alto cargo del Principado que supuestamento se habría colado en las listas de espera para una intervención quirúrgica en el servicio de Urología del Huca. El pasado martes, el diputado de Podemos Andrés Vilanova afirmó tener información sobre dos casos de personas que habrían ocupado cargos públicos en la administración asturiana y que habrían recibido trato de favor a la hora de ser atendido. El diputado morado añadió que entregaría la información a la Consejería de Sanidad y le daba el plazo de una semana para que tomara medidas. Sin embargo, según explicó Del Busto, sólo habría recibido información sobre una persona y de la otra «no tengo ninguna información y no sé si existe o si no existe».

En concreto el consejero señaló que había recibido un correo electrónico «a última hora de la tarde» con información de 6 historías clínicas de otros tantos pacientes. Una de ellas pertenecía a alguien que «ha sido alto cargo del Principado» y las otras cinco servirían, según Del Busto, para comparar la distinta atención recibida respecto a una dolencia similar, como «comparativa». El consejero afirmó que se trata de intervenciones de cáncer renal y calificó los hechos como «graves» advirtiendo que «los médicos sabemos que dos casos no son iguales pero sí parecidos».

Del Busto destacó que remitirá a la Fiscalía los historias clínicas recibidas por correo electrónico advirtiendo en primer lugar que él nunca tendría que haber tenido acceso a esos datos, «no tenemos derecho a acceder a ellos, la historia clínica está preservada por la Ley de Protección de Datos, pertenece al paciente y puede conocerla el profesional que le está tratando». En este sentido, Del Busto, indicó que se trasladará toda la información a los tribunales «para que la Fiscalía actúe como considere pertinente, para saber cómo se ha recibido esta información, si se han saltado listas de espera, y para que actúe en consecuencia».

En su comparecencia del martes, Andrés Vilanova aseguró que comprobar la veracidad de esta denuncia llevaría «una tarde»; sin embargo el consejero de Sanidad señaló que deben ser los tribunales los que actúen «para cotejar estos datos porque estamos con las manos atadas para acceder a ellos» y debe de ser la Fiscalía «la que nos oriente hasta dónde podemos entrar».