Sanidad incorpora a todos los médicos disponibles para afrontar la peor gripe en años

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajadores del hospital de Cabueñes protestan por la saturación de trabajo causada por la gripe.Trabajadores del hospital de Cabueñes protestan por la saturación de trabajo causada por la gripe
Trabajadores del hospital de Cabueñes protestan por la saturación de trabajo causada por la gripe

El consejero reconoce que las bolsas de demandantes de empleo están vacías. Todos los hospitales están por encima del 95% de ocupación. El HUCA suspende operaciones

11 ene 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

Sanidad ha contratado todos los médicos disponibles en Asturias para afrontar la peor epidemia de gripe que ha vivido la comunidad en los últimos ocho años y que ha provocado ya que la práctica totalidad de los hospitales de la red pública se encuentren por encima del 95 por ciento de ocupación. En el caso concreto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la incidencia de la gripe ha llevado hoy a suspender los ingresos quirúrgicos programados para hacer hueco a los pacientes afectados por la epidemia, situación que aún no ha sido necesario tomar en Gijón o Avilés.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha precisado que «todos los pacientes que lo necesitan están ingresando» en los hospitales públicos, donde están abierta todas las camas. Del Busto ha asegurado que el sistema sanitario se ha amoldado a las necesidades, a pesar de que la epidemia se ha adelantado en Asturias mucho respecto a otros años y respecto a otras comunidades del norte, cuestión que está siendo objeto de análisis por la unidades de vigilancia epidemiológica.

Peor que en el resto de España

Aún no se sabe por qué la gripe ha comenzado mucho antes en Asturias que en el resto de España y la razón por la que está alcanzando picos tan alto. El consejero ha reconocido que «se desconoce qué ha sucedido de extraño este año». Ha añadido que el tipo de virus es el mismo que el de otros años en los que el pico de la gripe solía registrarse en el Principado en enero, pero que durante el pasado diciembre la incidencia en Asturias se situó cinco veces por encima de la media del país.