Los sanchistas denuncian que se exige «reafiliarse» a militantes en América para votar en las primarias

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada asturiana Adriana Lastra pide «limpieza» en el proceso y recuerda el «gran error» de respaldar el voto rogado

03 mar 2017 . Actualizado a las 21:34 h.

El equipo del exsecretario general el PSOE y aspirante a las primarias Pedro Sánchez ha exigido este viernes a la Gestora que dirige el partido que no obligue a «reafiliarse» a los militantes en el exterior para poder votar en este proceso. En declaraciones a los periodistas, la diputada asturiana y coordinadora de la campaña de Sánchez, Adriana Lastra, ha denunciado que la dirección del partido está exigiendo a los afiliados que residentes fuera de España a registrarse en un nuevo censo para poder participar en las primarias y le ha pedido que den «marcha atrás» porque esta decisión les parece «inexplicable».

«Le pedimos a la Gestora limpieza en el proceso. Si a los compañeros de Asturias, que es mi territorio, no se nos exige que nos reafiliemos de nuevo al PSOE para votar en unas primarias, no entendemos por qué se les exige a los compañeros del exterior», ha remachado.

Por ello, Lastra ha pedido a Ferraz que reconsidere esta decisión, que recuerda mucho, ha dicho a «uno de los grandes errores» que, a su juicio, cometió el PSOE en su última etapa en el Gobierno, cuando instauró en voto rogado en las elecciones. «Creo que a día de hoy no lo hemos llorado lo suficiente», ha lamentado, para después recordar que los socialistas están «continuamente reivindicando la modificación de la ley para que no tengan que rogar el voto».

Por eso, ha insistido, no se entiende que ahora a los afiliados se les obligue a apuntarse en un nuevo censo y, además, aportar para ello un documento acreditativo en vigor. Para los sanchistas, esta medida va a dificultar mucho la participación de estos militantes en las primarias.

Así lo han denunciado los propios afectados en una carta remitida a Ferraz, en la que responden a la que previamente les enviaron los responsables de Organización de la Gestora, Mario Jiménez y Ascensión Godoy.

En esta carta, la dirección explica que es necesario la «actualización» de su censo de militantes y, para ello, les pide que confirmen sus datos personales y aporten un documento en vigor. La dirección les advierte de que si no lo completan, «en ningún caso» podrán confirmar el alta del militante y no figurarán en el censo.

Para poder hacerlo, Ferraz les daba de plazo hasta el pasado 28 de febrero y ponía a su disposición un correo electrónico y un número de teléfono, además de la página web para las agrupaciones.

Protesta enérgica en América

Las agrupaciones del PSOE de América han protestado «enérgicamente» contra esta medida, porque considera que se les están aplicando "criterios distintos y discriminatorios" respecto a las demás agrupaciones de España.

En una carta de respuesta, con fecha del pasado 21 de febrero, defienden que les es «totalmente imposible cumplir con los requerimientos» que les hace la Gestora y denuncian, además, que todos los datos que les piden ya están al alcance de la dirección. «De todos nuestros afiliados tienen en Ferraz el documento, ya que se entrega junto a la ficha de afiliación firmada por el militante para darle el alta», señalan en la misiva.

Los militantes de estas agrupaciones insisten en que, «logísticamente» les resulta «imposible actualizar el censo en tan poco tiempo» y avisan de que las advertencias de que no podrán votar si no se registran de nuevo son «totalmente inadmisibles en contenido y forma».

«Si para votar en todas las elecciones de España se acepta documento vencido, al igual que para afiliarse, ¿cómo en nuestro partido se exige que sus militantes del exterior ahora tengan que reafirmar su militancia con documento vigente en mano?», se preguntan.

En la carta, estos militantes explican que ya le han explicado la situación al responsable de Emigración de la Gestora, Ricardo Cortés, y éste les trasladó que se les enviaría otro comunicado que, apuntan, no lo han recibido en el momento de esta respuesta.

Sánchez recauda en pocas horas casi 24.000 euros

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, ha logrado recaudar en pocas horas casi 24.000 euros y ha cubierto así el coste total que había previsto para lanzar su nueva oficina y para la organización de actos.

En poco menos de diez horas, la página puesta en marcha por el equipo del candidato para su crowdfunding ha recibido 669 donaciones para los cuatro proyectos que ha ofrecido a quienes quieran aportar a la campaña. Para dos de ellos, además, había cubierto el objetivo de recaudar 10.000 euros en un plazo de un mes.