15.000 hectáreas liberadas de inmediato para el pastoreo

EFE OVIEDO

ASTURIAS

La nueva Ley de Montes dejará sin efecto las sanciones vigentes a ganaderos por tener animales pastando en zonas acotadas

08 mar 2017 . Actualizado a las 14:00 h.

La modificación de la Ley de Montes que posiblemente sea aprobada en el pleno de la Junta General del Principado del 24 de marzo permitirá que, con efecto inmediato, unas 15.000 de las más de 20.000 hectáreas que actualmente se encuentran acotadas puedan utilizarse para el pastoreo.

La cifra ha sido aportada hoy por el diputado popular Luis Venta, que ha destacado también que todas las sanciones vigentes a ganaderos por tener ganado pastando en zonas acotadas quedarán sin efecto con la entrada en vigor de esta ley.

En su opinión, con esta modificación se marca un antes y un después «porque los acotamientos al pastoreo en zonas no arboladas pasarán a mejor vida en Asturias».

«En un plazo de 15 días se acabará con la injusticia que han supuesto para el sector ganadero en Asturias las sanciones indiscriminadas y las miles de hectáreas que no se han podido utilizar por el capricho de la Consejería de Medio Rural», ha afirmado el parlamentario popular.

Tras afirmar que en la tramitación parlamentaria el texto ha sido mejorado con la aportación de otros grupos políticos, Venta ha incidido en que ahora los ganaderos «dejarán de ser los únicos sobre los que recaían las consecuencias de los incendios forestales».

«Durante años se ha demonizado a los ganaderos, se les ha responsabilizado de los incendios y sancionado con multas de entre 600 y 1.000 euros por tener un animal en zonas acotadas tras un incendio», ha subrayado Venta antes de incidir en que esta situación va a cambiar ahora porque el acotamiento al pastoreo sólo se va a aplicar en zonas quemadas de arbolado y aprovechamiento maderero.

Además, el propietario del monte incendiado tendrá la responsabilidad de cercar el monte para evitar la entrada del ganado.

Venta ha destacado también que la modificación permitirá que se mantengan las ayudas PAC y que se reduzcan los plazos de acotamiento de los terrenos de bosque incendiados.