Aparece otro lobo muerto en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un lobo muerto
Imagen de archivo de un lobo muerto Fapas

El Fapas denuncia la aparición de un ejemplar en un río a la altura del pueblo de Castro, en Somiedo

13 mar 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denuncia la aparición de un nuevo ejemplar de lobo muerto en un espacio natural protegido de Asturias. Según asegura la asociación ecologista, esta vez estaba tirado en un río a la altura del pueblo de Castro, dentro del espacio «más emblemático» de la conservación de la naturaleza de Asturias, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo.

El Fapas asegura que el lobo aparenta un buen estado físico y que su muerte «ha debido de ocurrir en una fecha cercana a la del hallazgo». La asociación denuncia que desde que gestiona los recursos el actual Gobierno Regional, se ha entrado en «una dinámica de acoso a la fauna silvestre sin precedentes en la etapa democrática de la existencia de la comunidad autónoma». El Fapas considera que Asturias «cosecha ahora la aplicación de una política vergonzosa de acoso administrativo hacia la fauna salvaje, especialmente hacia el lobo». La organización denuncia además que los funcionarios del Gobierno Regional que abatían lobos en los planes de control de la especie, «recibían órdenes directas de enseñar los lobos muertos por los pueblos». 

Este es el quinto lobo que aparece muerto en Asturias en poco más de un mes. A diferencia de los otros cuatro casos, en este caso los ejemplares no han sido exhibidos en lugares públicos. Hace once días apareció uno colgado en una señal en Teverga, dos días antes se encontró el cadáver de dos lobos que habían sido abandonados en el parking de un supermercado en Arriondas y el 8 de febrero apareció otro en Cangas de Onís.