Foro pasa al ataque: quiere toda la red ferroviaria en ancho internacional

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El diputado Pedro Leal reclama la adaptación íntegra para «dejar de ser un estado de excepción». Califica de «desvaríos» las críticas de Belén Fernández

02 abr 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

Tras la polémica desatada en los últimos días por la decisión del Gobierno del PP, a instancias de Foro Asturias, de transformar en ancho internacional la red viaria de la Variante de Pajares, y por tanto la llegada de la alta velocidad al Principado, el partido de Francisco Álvarez-Cascos vuelve a la carga. No solo quiere esa infraestructuras para cruzar la cordillera. Pretende que se adapte todo la región y también todo el trazado Español. El diputado regional Pedro Leal ha subrayado que es una necesidad «urgentemente para dejar de ser un estado de excepción ferroviario».

El parlamentario de Foro ha insistido en que el Gobierno socialista del Principado es el «enemigo público número 1 del progreso de Asturias», al llevar veinticinco años «saboteando la variante de Pajares para impedir» que la región se incorpore «a la red española y europea de alta velocidad». Leal también ha criticado a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, por calificar de error histórico la llegada del AVE a Asturias en ancho internacional por su limitación al tráfico de viajeros. «Al contrario de los desvaríos de Belén Fernández, por la variante de Pajares sí podrán circular las mercancías, como en el Corredor del Mediterráneo o en la Y vasca, porque el futuro del ferrocarril pasa por su incorporación a la red transeuropea de ancho internacional».

El Ministerio de Fomento garantizó el viernes la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, con la dotación presupuestaria necesaria para ello. Según precisó Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional obligará también a invertir 145 millones en el mantenimiento y renovación integral de la línea actual del puerto de Pajares, para que puedan seguir pasando por ella los convoyes de mercancías.