Pedro Sánchez señala en Gijón que no habrá «dique que pare a la militancia»

Agencias GIJÓN

ASTURIAS

Pedro Sánchez, flanqueado por Adriana Lastra y por José Luis Alperi, en el acto de Gijón.Pedro Sánchez, flanqueado por Adriana Lastra y por José Luis Alperi, en el acto de Gijón
Pedro Sánchez, flanqueado por Adriana Lastra y por José Luis Alperi, en el acto de Gijón

El candidato inicia su campaña en Asturias arropado por Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y unos 3.000 simpatizantes. Señala que la FSA siempre ha estado a la vanguardia en la defensa de derechos

02 abr 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha advertido de que, «pese a las trabas y favoritismos, no habrá dique que pare la fuerza de la militancia socialista» que ha dicho representar frente «al PSOE de la abstención a Mariano Rajoy». «Hay que elegir entre el PSOE del siglo XXI o el PSOE del siglo XX, entre el PSOE de la militancia o el de la abstención a Rajoy», ha subrayado Sánchez antes de reivindicar unas primarias que «sean un canto al futuro y no un ejercicio de nostalgia sobre lo que el partido hizo en el pasado».

Sánchez ha iniciado su campaña en Gijón, con un acto celebrado en el Pabellón de las Naciones de la Feria de Muestras y en el que, según los organizadores, se han congregado unas 3.000 personas, muchas de ellas con camisetas rojas con los lemas «Sí es sí» y «Soy rojo y de izquierdas. Somos socialistas».

La decisión de comenzar en Asturias, ha dicho, no ha sido por casualidad, sino al considerar que la Federación Socialista Asturiana -dirigida por el también presidente de la gestora socialista Javier Fernández-, ha sido «a lo largo de la historia del PSOE vanguardia en la defensa de los derechos de los afiliados y afiliadas». Así lo ha afirmado el exsecretario general del PSOE en su perfil público en una red social, donde ha recordado que la Agrupación Municipal Socialista de Gijón celebró recientemente su 125 aniversario. «Conviene recordar que fue en el Congreso nacional del PSOE celebrado en Gijón (agosto de 1902) donde se reafirmó la necesidad de consultar a todas las agrupaciones del partido, a todas y todos los afiliados, las políticas de alianzas con otras organizaciones», ha señalado.

El acto

Arropado por la diputada asturiana Adriana Lastra, que coordina su candidatura, y la senadora María Luisa Carcedo, que permanecieron fieles en su ejecutiva hasta el final, el exsecretario general del PSOE llegó al escenario con el puño en alto y con la canción de Diego Torres «Color esperanza», de fondo y convertida ya en su himno de campaña. También estaban a su lado el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, y alcaldes de las cuencas, como el de Laviana, Adrián Barbón; o el de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

Sánchez ha asegurado que estas primarias suponen «el kilómetro cero del cambio político que precisa este país», pero que su objetivo no es ganarlas «si no ganar el corazón de millones progresistas que esperan que el PSOE renazca y pueda gobernar».