Dos de cada tres facultativos residentes en Asturias son mujeres

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Psicología es la especialidad con mayor grado de feminización, con casi un 80% del total

14 abr 2017 . Actualizado a las 18:52 h.

Un total de 604 facultativos realizan su residencia en los hospitales universitarios del Principado y de ellos 402 son mujeres, lo que supone el 66,6% del total, un porcentaje ligeramente superior a la media del país que es del 55,4%. La presencia de mujeres abarca dos tercios del total excepto entre los residentes de quinto año, donde dicha presencia se ubica en el 53%. Psicología es la especialidad con mayor grado de feminización, casi un 80%, sostiene el informe.

Los servicios sanitarios españoles cuentan actualmente con una cifra aproximada de 27.402 facultativos residentes, por lo que continúa el descenso iniciado en 2013, ya que desde ese año hasta la actualidad se ha acumulado una reducción de casi 3.000 profesionales. Así consta en un informe del centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana son las autonomías que más residentes albergan, al abarcar juntas al 61% de los facultativos de toda España.

No obstante, la cantidad global que se muestra en el estudio refleja un descenso continuado desde 2013, cuando se produjo el último incremento de los que se hizo eco el informe. Así, en 2016 había 28.114 en contraste con 2013 cuando la cifra ascendía a 30.364. Un último informe señala que, «si en la actual convocatoria -en mayo- se ocupan todas las plazas, se producirá un pequeño incremento en el número de residentes que tomarán posesión de su plaza, ya que se han convocado 245 más». Con todo, puntualiza el estudio, la cifra seguirá «lejos» de las registradas en las convocatorias de 2010, 2011 y 2012.

Los descensos apuntan además a una situación que, de no corregirse, pondrá obstáculos a a realización del periodo formativo de la totalidad de alumnos en las facultades de Medicina, que es obligatorio para ejercer luego la profesión médica en los servicios sanitarios españoles y europeos.