Ingenieros de Montes y ecologistas vinculan los incendios con la supresión de los acotamientos

EUROPA PRESS REDACCIÓN

ASTURIAS

«Desde el momento que se produjo esa modificación, se empezó a desatar una oleada de fuegos sin precedentes», afirma el colectivo

22 abr 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

La presidenta del Colegio de Ingenieros de Montes, Rosa Planelles, ha vinculado este viernes los incendios declarados en Asturias con el cambio de la norma autonómica que permitió suprimir los acotamientos de pastos. También la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha relacionado directamente todos estos fuegos con la modificación de la normativa.

Planelles ha respondido a preguntas de Europa Press, tras conocerse que el primer trimestre de 2017 se ha registrado un incremento significativo de los incendios forestales, ya que hasta el 31 de marzo han ardido 11.593 hectáreas de superficie, es decir, nueve veces y media más que en el mismo periodo de 2016 (1.224 hectáreas), según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Tras mencionar la meteorología como causa del incremento, se ha referido al caso de Asturias, en el que ha dejado entrever que una de las causas podría estar también en un cambio en la ley asturiana que permite a los ganaderos entrar en zonas quemadas y que podría «quizá» estar relacionado con el aumento de los fuegos.

Así, Planelles ha señalado que están creciendo las críticas a este cambio normativo pero considera que es «demasiado reciente como para ser concluyente» su vinculación al fuego. «Es una posibilidad», ha dicho.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se pronuncia

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha vinculado también directamente esta oleada de incendios con la modificación normativa. «Desde el momento que se produjo esa modificación, e incluso desde el momento mismo que se anunció a bombo y platillo a través de los medios de comunicación la modificación legal, se empezó a desatar una oleada de incendios sin precedentes en nuestra región. Se calcula que a día de hoy pueden ir cerca de un millar de siniestros y miles de hectáreas calcinadas en tan corto espacio de tiempo», señala la organización en una nota de prensa.

«Fuimos varias las personas, los técnicos, los expertos, los profesionales, las organizaciones y los grupos que en su momento advertimos en sede parlamentaria, cuando las comparecencias de la Ley, que una modificación de ese calado iba traer como consecuencia un aumento de los incendios. Por desgracia el tiempo no ha tardado demasiado en darnos la razón», ha añadido el colectivo.

Instan por tanto «a todos los grupos de la Cámara, instándoles a rectificar. Se han equivocado, no pasa nada. Rectificar es de sabios. Lo verdaderamente grave y preocupante sería persistir en el error. Por tanto, les rogamos que a la mayor brevedad posible inicien los trámites parlamentarios necesarios para revertir la Ley a la situación anterior y que se vuelvan acotar las zonas incendiadas».