Un juez frena la aspiración de los interinos docentes de convertirse en indefinidos no fijos

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de interinos docentes frente a la Junta General.Concentración de interinos docentes frente a la Junta General
Concentración de interinos docentes frente a la Junta General

La sentencia reconoce la concatenación de contratos en una profesora asturiana que lleva 10 años trabajando pero no cree probado que se produjera un abuso. Se basa también en los cambios de centro. La reclamante ya tiene listo el recurso

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tribunal de Oviedo ha frenado la carrera de los interinos españoles hacia la estabilidad. La sentencia del juzgado de lo contencioso número 4 de Oviedo ha denegado el derecho de una docente interina a convertirse en laboral indefinida no fija, que es la figura con la que se está reconociendo a todos estos profesionales que no han pasado una oposición y que, por tanto, no son funcionarios, pero que llevan años encadenando contratos para la administración. En este caso, la sentencia reconoce explícitamente ese encadenamiento de nombramientos durante ocho años, que se «ha ido consolidando». Pero no le parece suficiente. Argumenta, entre otros aspectos, el cambio de destino anual, es decir, que cada curso haya ido a un centro diferente, para denegarle la petición.  El fallo utiliza otros argumentos curiosos. Dice que como hay un 20% de temporalidad en la plantilla asturiana, es casi imposible saber cuándo es un abuso y cuándo una necesidad real. El letrado Manuel Martos, que representa a la demandante, ya tiene el recurso listo para presentarlo.

Este es el primer revés judicial que reciben los interinos desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableciera, en septiembre, que las Administraciones tienen que pagar la misma indemnización a un funcionario que a un interino. Ese fallo abrió la puerta a otros muchos. Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades comenzaron a aplicar esa doctrina. Eventuales de diferentes entidades públicas, varados sin poder acceder a una plaza fija -sobre todo desde que con las medidas de austeridad el Gobierno bloqueara la tasa de reposición-, volvieron su mirada hacia los juzgados.

El letrado

Ha habido sentencias de personal sanitario, administrativos,... Pero esta era la primera de España relacionada con la docencia. Y ha tenido lugar en Asturias. Martos no quieren que el resto de litigantes que vienen detrás caigan en el desánimo. Este abogado de origen andaluz, que lleva este tipo de casos en toda España, explica que maestros y profesores tienen los mismos derechos que el resto de los interinos, así que está convencido de que sus reclamaciones saldrán adelante. Su siguiente viaje a Oviedo será para presentar el recurso de la docente que ha perdido y para representar a otros cinco interinos que tienen juicio fijado para el 12 de mayo. En total, tiene una veintena de casos en el Principado.