La Audiencia absuelve a los administradores del Club Model's

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Club Model´s
Club Model´s Model´s

La sentencia señala que no se puede deducir que las chicas tuvieran una relación laboral con el local «por la clase de prendas que vestían»

02 may 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto al administrador de la sociedad responsable del Club Model's, de Siero, así como al jefe de sala del delito contra el derecho de los trabajadores del que estaban acusados, y por el que la Fiscalía pedía una pena individual de 18 meses de cárcel. La sentencia de la Sección Segunda, contra la que cabe recurso, también absuelve a la sociedad mercantil «Asturrobledo», para la que el Ministerio Público solicitaba la suspensión de actividades y la clausura del club durante dos años. El administrador de la sociedad y el jefe de sala estaban acusados de tener a 32 personas trabajando en el local sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

La causa se abrió a partir de una visita, el 22 de enero de 2015, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y funcionarios del Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional al club, donde se comprobó que en el establecimiento se encontraban 32 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. De ellas, una estaba percibiendo la prestación de desempleo y otra carecía de la preceptiva autorización administrativa para trabajar en España.

El fallo apunta que la Inspección de Trabajo dio de alta en la Seguridad Social a todas ellas ese mismo día, pero que «no está demostrado que dichas personas estuvieran trabajando en el local, en particular con el fin de captar clientes para efectuar consumiciones», tal y como dijeron los acusados durante la vista oral. En el momento de la inspección, la empresa tenía dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores en el establecimiento a otras veinticinco personas. El fallo concluye que «inferir que la relación de personas que no figuraban de alta estaban prestando servicios laborales sobre la base de indicios como la impresión de la clase de prendas que vestían o los expresados testimonios de referencia es inviable».