Asturias, ¿paraíso contaminado?

ASTURIAS

El gijonés José Fernández Rivero recoge en un documental el problema de la contaminación en el Principado a través del punto de vista de los que la sufren

07 may 2017 . Actualizado a las 09:46 h.

«Asturias es un lugar inigualable por muchos motivos. Eso lo sabe cualquiera que la conozca, pero ¿es el paraíso que se nos vende?» A través de este planteamiento, el documental Bienvenidos ¿al paraíso? expone una «innegable realidad« como es la contaminación de la atmósfera en Asturias. El documental, que ayer se proyectaba en el centro de cultura Antiguo Instituto, ha sido dirigido por el gijonés José Fernández Rivero, que obtuvo el premio al mejor largometraje asturiano de la sección Gran Angular del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2015 con La base del éxito. 

«Desde hace unos años está claro que algo pasa con la contaminación», asegura Fernández Rivero, que tras varios trabajos cinematográficos de carácter más «amable» aprovecha el formato para denunciar esta situación y explicar las causas de la contaminación y las razones de por qué en Asturias no se ponen soluciones pese a que los niveles de partículas contaminantes en la región son merecedores de adoptarlas. Rivero partió de la idea de mostrar los puntos de vista de quienes sufren la contaminación y de quienes están relacionados con ella. 

Participación de la alcaldesa de Gijón, médicos, ecologistas y vecinos

«Llamé a las empresas y en algunas me respondieron que o no atienden a la prensa, o no directamente o que en unos días me daban cita y hasta ahora», explica. El documental se inició en enero del año pasado y solo refleja el sentir y las opiniones de quienes sufren la contaminación, entre los que se encuentran, por ejemplo, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; así como médicos, ecologistas, vecinos y miembros de plataformas contra la contaminación y otras entidades. 

De este documental, que tiene una duración de media hora y que próximamente se colgará en plataformas sociales, José Fernández Rivero espera que sirva para que los habitantes de Asturias «se vayan dando cuenta de lo que pasa, que es evidente, y que sean más quienes exijan soluciones». 

«Vamos a tener contaminación para rato»

En este sentido, asegura que la solución no sería complicada, «lo complicado es conseguir ponerla en marcha y para eso se necesita que cada vez haya más gente que sea consciente de la contaminación en Asturias, porque lo que está claro es que vamos a tener contaminación para rato». Uno de los puntos de vista que aparecen en el documental es, por ejemplo, «todo lo que afecta a los niños que crecen bajo la contaminación; los pulmones nunca estarán desarrollados en el tamal que deberían tener». 

Tras recabar los testimonios de diferentes afectados, José Fernández Rivero llega a la conclusión de que «hasta que no pase algo gordo» la mayoría de los asturianos no será consciente de los efectos nocivos que la contaminación tiene en la salud de las personas. Rivero recuerda, de hecho, que en Asturias son muchas las muertes prematuras y que son varias las patologías que la literatura científica asocia desde hace décadas con la polución atmosférica.

«Veo complicada una solución a medio plazo, porque hay mucha gente implicada y hay personas además que prefieren quedar bien en su trabajo y lo anteponen a su salud o la de su familia», indica, explicando que quienes participan en el documental exigen que la industria asturiana sea más limpia y cuestionan la permisividad de las leyes medioambientales al respecto y el hecho de que los niveles de partículas contaminantes en la atmósfera estén por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).