Educación introduce en el calendario unas nuevas «minivacaciones»

Susana Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación, Genaro Alonso, en la tribuna de la Junta General.El consejero de Educación, Genaro Alonso, en la tribuna de la Junta General
El consejero de Educación, Genaro Alonso, en la tribuna de la Junta General ARMANDO ÁLVAREZ

La administración no aplica el moderno modelo de Cantabria pero da un paso para equilibrar los periodos de clase

10 may 2017 . Actualizado a las 21:06 h.

No es una revolución, como el modelo implantado en Cantabria y defendido por los sindicatos en Asturias, pero parece un primer paso. La Consejería de Educación acaba de aprobar el calendario escolar para el próximo curso y ha introducido un nuevo periodo de« minivacaciones» o puente largo en noviembre, con el objetivo de equilibrar los periodos lectivos de cada uno de los trimestres. Esta propuesta ha sido autorizada en una reunión a la que ha asistido el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, y en la que han estado representadas las familias, las organizaciones sindicales de la enseñanza pública y concertada y las direcciones de los centros.

La principal novedad son las« minivacaciones» de noviembre. La consejería ha decidido considerar el 2 de noviembre como no lectivo, que sumado al 1 del mismo mes, festivo nacional, y al 3, día del profesor, suman cinco jornadas sin clase. La administración ha vendido esta decisión porque« ayuda a equilibrar el periodo lectivo en cada trimestre y a establecer un tiempo de descanso tras las siete primeras semanas del curso».

Con esta estructura, el alumnado de Primaria contará con 68 días con clases en el primer trimestre, 56 en el segundo y 53 en el tercero. En el caso de Secundaria, los estudiantes tendrán 66 días lectivos en el primer período, 56 en el segundo y 55 en el tercero.

Ese equilibrio, que tiene fines pedagógicos, es el mismo argumento que utilizaban los sindicatos hace dos años cuando trataron de que el Principado fuese pionero en España y repartiera los días de clase en cuatro periodos diferentes, tal y como sucede en otros países europeos. Esto no fue posible, entre otras razones, porque chocó con el rechazo de los padres, que exigían una negociación más amplia que incluyera otros conceptos como la apertura de los centros en horarios de tarde.

Al margen de esta novedad, el calendario establece que en el curso 2017/2018 el curso comenzará en Asturias en Primaria el día 11 de septiembre y el día 13 lo hará en Secundaria y otras enseñanzas. Las vacaciones de Navidad se han fijado del 26 de diciembre al 5 de enero (ambos incluidos) y las de Semana Santa del 2 al 6 de abril (ambos incluidos).

Al margen de los clásicos periodos vacacionales, los días no lectivos serán ese 2 y el 3 de noviembre, también el 7 de diciembre y el 12 y 13 de febrero (carnaval). El fin de las clases en Primaria será el 21 de junio y en Secundaria el 25. En total, se han aprobado 177 jornadas lectivas para todo el curso.