Asturias Ganadera tacha de «gran mentira» que el oso esté en peligro de extinción

EUROPA PRESS OVIEDO, 5 DE JUNIO

ASTURIAS

Representantes de Asturias Ganadera
Representantes de Asturias Ganadera

Los representantes de la asociación aseguran que el «descontrol» de la especie está acabando con sus animales y exigen a la administración que tome medidas

05 jun 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

Asturias Ganadera ha mostrado su preocupación ante los «cada vez más frecuentes episodios protagonizados por los osos que se acercan peligrosamente a las zonas pobladas y causan cuantiosos daños a los ganaderos». Y es que el colectivo ha asegurado que «actualmente hay muchos osos y es una gran mentira decir que están en peligro de extinción». «No entendemos por qué nos engañan», aseguran.

El colectivo ha exigido a la consejería que tome cartas en el asunto y ha advertido de que se trata de un problema que «de no atajarse, se agravará y desbordará a vecinos y administración». «El descontrol y la falta de gestión, como ya ocurrió en el caso de lobos y jabalíes, están provocando miedo y aversión a la especie», ha indicado el portavoz del colectivo, Xuan Valladares. Otro de los integrantes de Asturias Ganadera, Anselmo García, ha ido más allá y ha asegurado que si el número de ejemplares sigue creciendo al ritmo que lo hace desde 2003 y según los datos de la Fundación Oso, de los 240 actuales se podría llegar a los más de 900 en diez años. «Actualmente hay ya 240 osos en una zona muy pequeña y con muy pocas posibilidades de expansión, lo que constituye ya un peligro inminente», ha destacado García, que además ha lamentado que la consejería se niegue a reconocer los daños que estos animales causan en la cabaña ganadera.

Es el caso de Lisardo García, ganadero de Teverga que pierde al año un centenar de cabras de las 450 que posee y que asegura que no todas las mata el lobo, sino que parte de ellas las matan los osos, pero la consejería no quiere reconocer esos daños, que se pagan un 10% por encima. «Pierdo animales y además pierdo la subvención de ganadería extensiva ya que resulta imposible comercializar el 60% de la producción porque casi el 50% me las matan o el lobo o el oso», lamenta García, que afirma que en lo que va de 2017 ya le han matado 40 cabras.

Por todo ello Asturias Ganadera propone una serie de medidas que van desde la creación de un «teléfono oso» para dar aviso de los avistamientos a otras medidas como la identificación genética de los ejemplares, la determinación de áreas de protección libres de osos o el imprescindible reconocimiento de los daños.