El HUCA aplica una nueva técnica para tratar la tiroides

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La aplicación de la radiofrecuencia reduce el tamaño del nódulo, no requiere hospitalización y no causa cicatrices

21 jun 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado la radiofrecuencia para tratar el crecimiento anómalo de células en la glándula tiroides que suele ser asintomático, pero que puede provocar molestias o complicaciones por la presión que ejerce en el cuello o porque resulta antiestético.

La aplicación de la radiofrecuencia como alternativa a la cirugía, desarrollada por un equipo multidisciplinar fruto de la colaboración de los servicios de endocrinología, radiología y anestesia, ofrece ventajas como reducir el tamaño del nódulo hasta un 92%, no requiere hospitalización, evita las complicaciones derivadas de la cirugía abierta y tampoco causa cicatrices.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, esta técnica se emplea en el hospital desde hace de una década en tumores de otras localizaciones como hígado, hueso o pulmón y, más recientemente, riñón.

Los nódulos tiroideos son un problema de salud muy frecuente, especialmente entre las mujeres de forma que son palpables en un sector de entre el 5% y el 10% de la población y se hallan entre el 40% y el 50% de las autopsias y en más del 67% de las ecografías cervicales.

En la mayor parte de los casos no necesitan tratamiento, pero cuando son muy grandes pueden provocar síntomas como bocio visible, ronquera o cambios en la voz, problemas respiratorios e incluso dificultades en la deglución.

La radiofrecuencia permite reducir entre un 35 y un 58% el tamaño del nódulo en el primer mes y hasta más del 90% después de cuatro años si bien cuando el volumen de la masa supera los 20 mililitros puede precisar más de una sesión.

El HUCA ya ha tratado a quince pacientes con esta nueva técnica sin que por ahora se haya producido complicación alguna y en todos los casos se constató una reducción significativa del tamaño del nódulo de entre un 8 y un 67% en los primeros 30 días y de entre el 36% y el 78% a los tres meses.