Nuevo paso para que los visitantes del HUCA puedan comer su propia comida en el hospital

LA VOZ / efe REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La Junta aprueba por unanimidad la creación de espacios públicos y libres ante los altos precios de los menús

26 jun 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

La Junta General ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de Podemos en la que se reclamaba la creación de espacios públicos y libres en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el que los acompañantes de enfermos o visitantes puedan comer su propia comida.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos, pero entre críticas de oportunismo entre las filas socialistas, durante la reunión de la Comisión de Sanidad que se ha celebrado hoy en la Junta.

Según el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, esta medida se hace más necesaria que nunca porque con el traslado del HUCA desde El Cristo a La Cadellada los precios del comedor se han incrementado más del 60 por ciento, a pesar de que sigue siendo la misma concesionaria y de que las retribuciones de sus trabajadores no han variado.

En su opinión, hay una demanda popular que Gispasa, la sociedad que gestiona el HUCA, está obviando y que debe abordarse porque al comedor, hay que sumar el coste del aparcamiento, también con unos «precisos disuasorios».

Desde IU, la diputada Marta Pulgar ha dicho que es lógico que cualquier centro de trabajo cuente con un espacio destinado a comedor, ha advertido que en el HUCA hay espacio disponible para contar con él y que lo mismo debería hacerse en el resto de hospitales de la red pública.

El popular Carlos Suárez ha coincidido en que cualquier centro público que se precie debe haber un espacio público para que puedan comer los visitantes sin tener que hacer uso de los servicios de la cafetería, «con independencia de que sean baratos o caros».

La socialista Eva Pérez, por su parte, ha señalado que sí hay que valorar la posibilidad de que los usuarios del hospital dispongan de espacios en los que puedan llevar su propia comida, pero ha criticado que Podemos lo haya planteado en respuesta a una obsesión o prejuicio contra Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias).

En su opinión, Podemos no ha presentado esta proposición no de ley con la idea de mejorar un servicio a los ciudadanos, sino que, «siguiendo un estilo bronco, sectario y centrado en sus propios intereses, lo que otrora se llama redes clientelares, trata de cargar contra Gispasa».