El Principado desiste de reformar el mapa sanitario

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Francisco del Busto
Francisco del Busto

Sanidad no contempla finalmente la reordenación «para evitar fricciones y posicionamientos políticos»

30 jun 2017 . Actualizado a las 18:22 h.

El anteproyecto de Ley de Salud que elabora el Gobierno regional no contempla tomar decisiones para reordenar el mapa sanitario de Asturias, dividido en ocho áreas, y no incluye propuestas de modificación del diseño actual. Pese a que el Ejecutivo regional venía anunciando desde la legislatura pasada la remodelación del actual mapa, la Consejería de Sanidad ha optado por omitir este asunto «para evitar fricciones y posicionamientos políticos que podrían impedir un objetivo mucho más amplio y más importante para la ciudadanía».

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que hoy ha presentado este documento a la Federación Asturiana de Concejos de Asturias (FACC) y ha pedido que la «altura de miras sea el denominador común a la hora de valorar y de realizar al texto».

El anteproyecto, que empezará a tramitarse en los próximos meses, consolida, según Del Busto, el derecho universal a la sanidad para todos los residentes en el Principado y amplía sus garantías de información, transparencia, acceso a los servicios y prestaciones y autonomía de decisión sobre sus necesidades de atención.