Esta es la lista definitiva (y detallada) de las plazas que convocará el Principado

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

La mesa general aprueba el documento que cumple con la tasa de estabilización con los votos en contra de UGT, CCOO y CSIF. ANPE defiende que no es suficiente pero representa una mejora

13 dic 2017 . Actualizado a las 13:46 h.

Ya hay una cifra. 4.491 plazas. Aunque no es definitiva del todo. En Educación, por ejemplo, habrá que sumar las vacantes por jubilaciones y fallecimientos en 2018, unas 400 más. Esa es el número de plazas que la Administración del Principado sacará en su oferta pública de empleo en los próximos años para cumplir con el proceso de estabilización pactado por Hacienda con los sindicatos. Así lo acaba de aprobar la Mesa General de la Función Pública No es una cifra que convenza al 100% a nadie. Todos los sindicatos reclamaban más. Pero en el voto final ha habido diferencias. UGT, CCOO y CSIF han votado en contra. Mientras tanto las dos plataformas en las que se agrupan ANPE, SIMPA, SATSE, USIPA, SICEPA,..., es decir sindicatos específicos de sanidad y educación, han respaldado la propuesta. Su argumento es que, aún siendo insuficiente, va a ser la oferta más ambiciosa en muchos años.

Educación

La Consejería de Educación sacará a concurso 1.308 plazas. Esas son las recogidas en la mesa general. Pero esa cifra no es definitiva. Habrá que sumarle las vacantes por jubilaciones y fallecimientos que son unas 400 más al año. El desglose de esas 1.308 plazas es complejo y no todas son de libres concurrencia. 430 son de promoción interna. De esas 430, 175 son para cuerpos de clasificación superior, abierta a maestros que quieren acceder a Secundaria o a maestros técnicos de Formación Profesional (FP) que quieren seguir el mismo camino. Otras 250 son de acceso a catedráticos de Secundaria y las cinco restantes es de movilidad entre cuerpos, como los maestros de las escuelas de idiomas que quieren pasar a la formación reglada o viceversa. 

Las restantes son 905 (más esas 400, aproximadamente, de 2018 sin computar aún). De esas 905, 525 son de maestros. Saldrán las oposiciones rn 2019, ya que el Principado se ha puesto de acuerdo con el resto de comunidades para que cada cuerpo salga a la vez en todo el Estado y así no se produzcan efectos llamada. ANPE, que votó a favor, reconoce que la cifra parece ambiciosa «pero es engañosa», ya que es el número de plazas que tendrían que haber salido en 2017 y quedaron congeladas por toda la polémica que se formó. Otras 350 son de los cuerpos de Secundaria, es decir, Secundario, FP y Escuelas de Idiomas. Esas serán las que se convoquen el año que viene, en 2018. 

José Rubio, de ANPE, explica que el próximo lunes se comenzará a negociar con la Consejería de Educación la lista de especialidades que entrarán en la oferta pública de empleo. La base inicial de negociación recoge que tendrán que ser las mayoritarias (Lengua, Matemáticas, Física y Química,...), que es donde más jubilaciones ha habido, y, dentro de las minoritarias, las que más llevan sin convocarse. La especialidades artísticas se sacarán a concurso a la vez que las de los maestros. El acuerdo final, además, indica que el primer año se sacarán el 70% y el 30% restante se repartirá en los dos próximos años. Se utiliza esta fórmula que para que las pequeñas modificaciones introducidas en el decreto de acceso sean idénticas para todos. Rubio lamenta que en todas estas cifras no se hayan tenido en cuenta el millar de medias jornadas que ahora mismo padecen los interinos.

Función Pública

Para la administración general se han reservaddo 767 plazas, de las que 351 son de nuevo ingreso y otras 416 de promoción interna. Dentro de las de libre acceso, 198 son para funcionarios y las 153 restantes, para personal laboral.

La oferta de funcionarios es amplia y abarca desde veterinarios (17) a guardas del merio natural (17), cuerpo administrativo (21), cuerpo de gestión (30), cuerpo de auxiliar (58), subalternos (10) y un amplio listado dentro de la escala A: arquitectos, biólogos, ingenieros superiores agrónomos, farmacéuticos,....

Las 153 plazas de laborales también es amplia. La disciplina con más plazas es auxiliar de enfermería (51), seguida de enfermeros (10), ayudantes de mantenimiento (10), ordenanzas (10), operario agroganadero y de obras públicas (10),  auxiliar educador (9) o terapéuta ocupacional (6). Pero también aparecen dos plazas de periodista, cuatro asistentes sociales, cinco ayudantes de cocinero, un bombero rescatador o cinco titulados superiores para investigación.

Sanidad

La de sanidad es la más ambiciosa, tal y como había adelantado La Voz. Suma 2.335, una cifra ligeramente inferior a la que en principio se había barajado.

La oferta de empleo estabiliza a 406 facultativos especialistas de área. Las cinco especialidades con más plazas son médico de familia (124), médico de urgencias de Atención Primaria (21), anestesiología y reanimación (20), medicina interna (18) y radiodiagnóstico (11). El grupo B suma otras 586 contratos más. Enfermero es la principal especialidad, con 489, seguida de fisioterapeuta (53) y 23 de matrona.

Para el cuerpo C se han contabilizado 134 plazas, con 15 cocineros, 48 técnicos especialistas de laboratorio y otros 48 técnicos especialistas de radiodiagnóstico o 11 técnicos especialistas de radiodiagnóstico. 

El cuerpo D es el más numeroso de toda la convocatoria, con 849 puestos. Se lleva la palma auxiliar de enfermería, con 623. Le sigue el grupo de auxiliar administrativo de la función pública administrativa, con 183. Cierra el desglose el grupo E, con 360 plazas más. Más de la mitad (250) son para celador, pero el Servicio de Salud del Principado (Sespa) también necesita lavanderos (43), pinches (40), planchador (27).

Reacciones sindicales

El Sector de la Enseñanza de UGT Asturias ha rechazado «por insuficiente» la oferta. «El número de plazas es tan exiguo que apenas cubre un tercio de las necesidades reales», cuantifica el sindicato, que recuerda que la tasa de interinidad en la educación pública asturiana roza el 30%. Recuerda que esta oferta que vende como histórica la Administración «es consecuencia de las distintas sentencias del Tribunal Superior Europeo que, como no podía ser de otra manera, exigió el fin del uso abusivo de la contratación temporal y poner fin a la discriminación de los trabajadores por el tipo de contrato y no de la negociación».

UGT advierte ya por adelantado de que con la cifra que acaba de aprobar la Mesa General se va a incumplir el acuerdo de marzo firmado por el ministro Cristobal Montoro y los sindicatos, es decir, que no se va a reducir la tasa de interinidad en la enseñanza pública al 8%.