Estas son las zonas más caras y las más baratas para comprar piso en Oviedo y Gijón

Un estudio de Asocias radiografía la situación del sector inmobiliario en la zona centro de la región. Las ventas se disparan en 2017 y el precio se estabiliza

.

Redacción

El sector inmobiliario da síntomas de recuperación en Asturias. El año 2017 ha servido para poner los cimientos de un futuro que las inmobiliarias de la región, con un moderado optimismo, prevén esperanzador. Para explicar esas buenas sensaciones, la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias) señala que las ventas se han disparado en 2017 en el Principado y que el precio ha dejado de caer y se ha estabilizado. Los números nada tienen que ver con los de antes de la crisis pero todo parece reflejar que lo peor ya ha pasado. Además, el informe elaborado por Asocias identifica las zonas más caras y las más baratas para comprar piso en Oviedo y Gijón.

La asociación señala que a finales de 2017 se habrán vendido en Asturias entre 8.900 y 9.000 viviendas, la gran mayoría de segunda mano. De ellas, entre 2.800 y 2.900 son en Gijón y entre 1.900 y 2.000 en Oviedo. Esto supone que en las dos ciudades de mayor tamaño de la región se cierran la mitad de todas las operaciones registradas en el Principado. Los datos son positivos si se comparan con los de 2016, fecha en la que se traspasaron 7.600 viviendas. Es decir, el incremento ronda el 20% anual.

El número de operaciones se ha disparado, pero otra cosa es el precio. Según explica César Nozal, coordinador de Asocias, «los precios se han estabilizado y han dejado de caer». Esto supone un cambio de tendencia, ya que, a pesar de que en el resto de España el valor de los inmuebles ya lleva meses creciendo «en los dos primeros trimestres de 2017 en Asurias todavía estaban cayendo».

Con todo, la situación es ligeramente mejor, ya que en Oviedo el precio medio de la vivienda ha pasado de 93.000 a 94.000 euros y en Gijón de 128.000 euros a 130.000 euros en el último año. Todavía quedan lejos los 156.000 euros que se pagaban de media en esa ciudad en 2012, mientras que los números de 2008 parecen de otro siglo aunque solo hayan pasado nueve años.

Desde Asocias piden prudencia a la hora de analizar los datos de precio medio, ya que explican que son estadísticas elaboradas con los datos de las inmobiliarias asociadas -27 entre Oviedo, Gijón y Villaviciosa-, ya que es una muestra y no recoge cifras de todas las operaciones realizadas en la región.

Las zonas más caras en cada ciudad

El estudio de Asocias, elaborado con los precios medios de las operaciones cerradas por las inmobiliarias que forman parte de la asociación, recoge que la zona más cara de Gijón es Viesques, con un precio de 2.539 euros por metros cuadrado útil, seguido de la zona de el Bibio (2.486 euros) y Somió (2.062 euros). En el otro extremo, en el de los más baratos, aparece Pumarín (898 euros), La Calzada (1.076 euros) y Ceares (1.086 euros).

Precio de los pisos en Gijón por zonas
Precio de los pisos en Gijón por zonas

En Oviedo, las viviendas más caras están en la zona centro-sur (2.500 euros metro cuadrado útil), seguido de La Florida (1.900 euros) y el Antiguo (1.700 euros). Las zonas más baratas son San Lázaro (700 euros), Ventanielles (1.000 euros) y Otero (1.1100 euros).

Precio de los pisos en Oviedo por zonas
Precio de los pisos en Oviedo por zonas

Diferencias Oviedo-Gijón

El sector inmobiliario presenta importantes diferencias entre las dos ciudades. La edad media del comprador es de 43 años, y hasta ahí las similitudes, ya que mientras que en Oviedo la preferencia es la compra de viviendas de dos dormitorios, en Gijón los prefieren de tres. Las causas, según señala José Ramón Fuente, vicepresidente de la asociación, es que en Oviedo funciona mejor el mercado del alquiler vinculado, por ejemplo, al HUCA o a los MIR. Por el contrario, en Gijón las operaciones están más vinculadas al disfrute del comprador.

Las ventajas de vender con una inmobiliaria

Los responsables de la asociación también han puesto en valor su trabajo y han enumerado las ventajas de vender a través de una inmobiliaria. Según han asegurado, el descuento entre el precio de venta en el que la vivienda se pone en el mercado y en el que se cierra finalmente la operación ronda el 8%, mientras que cuando la transacción se realiza entre particulares esa rebaja supera el 20%.

El otro dato a tener en cuenta es el del tiempo medio de venta, que en el caso de las inmobiiarias es de cinco meses y medio y en el de los particulares es de 14 meses, según Asocias.

En cuanto a las expectativas para 2018, Nozal enumera ciertas amenazas que pueden condicionar la solidez de la recuperación. En su opinión, puede influir la reforma de la ley hipotecaria, el envejecimiento de la población asturiana, los factores políticos nacionales e internacionales (como las elecciones catalanas) y el que, a su juicio, puede ser el elemento más determinante, el comportamiento del empleo. «Si esas amenazas quedan neutralizadas, la situación es buena», aseguran desde la asociación antes de aseverar que «es un buen momento para comprar».

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

Estas son las zonas más caras y las más baratas para comprar piso en Oviedo y Gijón