Un estudio consigue explicar la agresividad del cáncer de páncreas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El acelerador del servicio de Radioterapia con el que se está tratando a la paciente en el HUCA.El acelerador del servicio de Radioterapia con el que se está tratando a la paciente en el HUCA
El acelerador del servicio de Radioterapia con el que se está tratando a la paciente en el HUCA

La investigación, en la que participan cuatro científicos asturianos, se centra ahora en descubrir si el hallazgo permite desarrollar nuevas estrategias terapéuticas

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ahora se sabía muy poco sobre las causas de la rápida y letal evolución del cáncer de páncreas, cuyo pronóstico además es uno de los más complicados. Su agresividad, según los resultados de una investigación en la que han participado cuatro científicos asturianos, podría deberse a la duplicación de determinados genes durante las diferentes etapas de su evolución. Este descubrimiento, en el que se describen con detalle las rutas moleculares implicadas en el desarrollo del tumor y que identifica amplificaciones génicas específicas a lo largo de esa evolución, permitirá avanzar en el conocimiento de la biología del cáncer de páncreas y en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas. 

La investigación, que fue publicada en enero en la revista Nature, supone un decisivo paso en la resolución del cáncer de páncreas, uno de los más letales del mundo por su gran agresividad y por la metástasis temprana que le caracteriza. De hecho, hasta ahora no se habían encontrado cambios genéticos que pudieran explicar por qué estos tumores desarrollan metástasis mucho más rápido que otros ni tampoco se había podido establecer un vínculo entre sus propiedades características, como su agresividad, con las mutaciones del tumor. 

En el estudio, liderado por científicos de la Universidad Técnica de Munich y el Consorcio Alemán del Cáncer, han participado Juan Cadiñanos y Jorge de la Rosa, investigadores del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), así como Mario Fraga y Marta I. Sierra, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Fraga, que es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla su labor investigadora también en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Entre otras destacadas investigaciones, los dos primeros habían liderado la que permitió descubrir un centenar de genes que contribuyen a frenar el cáncer, que fue presentada el año pasado.

Nuevas estrategias terapéuticas

El equipo de esta última investigación está formado por otros 46 científicos, que en la actualidad están investigando hasta qué punto estos nuevos conocimientos sobre la biología del cáncer se pueden utilizar para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. La investigación, con descubrimientos que los propios investigadores califican de «sorprendentes», permite comprender mejor cómo surgen las diversas características del cáncer de páncreas y por qué es tan agresivo.

Sobre la base de que las células sanas en los humanos tienen dos copias de cada gen, los investigadores mutaron una de las dos copias del gen KRAS oncogénico, que desempeña un papel clave en la proliferación de células, en ratones. Este gen se encuentra mutado en el 90 por ciento de todos los tumores pancreáticos humanos. 

Los investigares descubrieron que el gen mutado se duplicaba a menudo incluso en las primeras etapas del cáncer de páncreas y que, en los casos de tumores en los que no se daba esa duplicación de la copia del gen KRAS mutado, se producían amplificaciones en otros genes de la misma ruta molecular para simular el mismo efecto. Con ello, se viene a demostrar que la célula amplifica la señal de crecimiento por la presencia de copias de genes adicionales, algo que hasta ahora no se había considerado, comprobándose que a medida que aumentaba el número de copias de KRAS mutadas, la agresividad y la capacidad de metástasis del tumor también eran mayores.

Investigación importante también para otros tipos de cáncer

Pese a que lo habitual es que las células sanas tengan sus propios mecanismos de protección para evitar la acumulación de mutaciones, en los experimentos también se comprobó que, una vez que la mutación KRAS era inducida, se desarrollaban otras mutaciones en los genes supresores de tumores. Otro importante hallazgo de esta investigación es, en este sentido, que el gen mutante KRAS, u otro gen cancerígeno, se amplifica dependiendo de qué gen supresor de tumor se vea afectado y en qué grado se deteriora su función. Según aseguran los investigadores en un comunicado de la Universidad Técnica de Múnich, el descubrimiento es un principio fundamental en el desarrollo de los tumores de páncreas y también es importante en otros tipos de cáncer.