Barbón y Argüelles defienden el carbón y Lada (y se defienden por el voto del PSOE y UP en el Congreso)

La Voz / EFE

ASTURIAS

Central térmica de Lada
Central térmica de Lada

Barbón se reafirma en la abstención tras pedir al Comité Federal que defina sus posiciones y Argüelles admite que «lo mejor» hubiera sido abstenerse y pide a Madrid que consulte con Asturias

17 feb 2018 . Actualizado a las 15:28 h.

Los máximos representantes del PSOE e IU en Asturias han vuelto a defender el uso de carbón nacional y la apertura de las centrales térmicas, entre ellas la asturiana de Lada. Y también han vuelto a matizar sus argumentos al respecto. Lo han hecho en escenarios distintos, con razones afines y sobre el trasfondo de la incómoda votación en el Congreso en la que Unidos Podemos votaba contra una iniciativa de Foro enmendada por el PP para la defensa de Lada, y el PSOE se abstenía. El secretario general en Asturias de esta última formación, Adrián Barbón, ha defendido una vez más esta mañana en Madrid esa abstención al tiempo que ha pedido al Comité Federal -que hoy aprueba en Aranjuez la reforma de los Estatutos propuesta por la Ejecutiva de Pedro Sánchez- que defina el papel del carbón nacional como fuente de respaldo a la producción de electricidad dentro del mix energético nacional. También esta mañana, la coordinadora regional de IU aprobaba por unanimidad una resolución en defensa del carbón, las térmicas y la industria electrointensiva en Asturias, aunque desmarcándose del voto de Unidos Podemos en el Congreso; un voto que, para el coordinador en Asturias, Ramón Argüelles, debería haber sido la abstención.

Ambos dirigentes han argumentado sus respectivas posiciones. Así, Barbón ha insistido en que la iniciativa de Foro «no vale» dada su ambigüedad y en que se limitaba a criticar el cierre de la central asturiana por lo que ha mostrado su respaldo a la enmienda planteada por el PSOE, que no fue aceptada, que exigía además un plan de transición «justo» que compense la pérdida de empleo. A su juicio, el grupo autor de la iniciativa no quiso negociar con el PSOE el contenido de la proposición no de ley dada la exigencia de los socialistas de que se cumplan todos los aspectos recogidos en el Plan de la Minería del Carbón 2013-2018 suscrito por el Gobierno con los sindicatos.

Ramón Argüelles, por su parte, ha matizado que, aunque «lo mejor» habría sido las abstención, el voto negativo en el Congreso estuvo condicionado por la negativa de Foro a aceptar la enmienda de Unidos Podemos que pretendía incluir distintos elementos de garantía ligados al proceso de descarbonización marcado por la Unión Europea de aquí al 2050. Aun así, la coordinadora regional ha aprobado una resolución en la que plantea a la cúpula de Unidos Podemos que se consulten a la organización de Asturias las cuestiones que se aborden en el Congreso y que afecten a la comunidad autónoma y exige de la dirección federal de IU «una firme defensa de los intereses de la clase obrera afectada por este proceso por encima de cualquier otra consideración».