Asturias supera la media de corrupción de la Unión Europea

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa europeo de la corrupción
Mapa europeo de la corrupción Universidad de Gotemburgo

El índice de calidad de gobierno, financiado por la Comisión Europea, iguala al Principado con regiones como la Toscana, Languedoc-Rosellón o Cantabria. Las regiones italianas y las de los países del este son las peor paradas

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias no sale bien parada en el mapa europeo de la corrupción. El Índice de Calidad de Gobierno de 2017, elaborado por la Universidad de Gotemburgo para la Unión Europea, señala que el Principado se encuentra por encima de la media en cuanto a corrupción, aunque sale mejor parado en otras variables analizadas como la calidad institucional o la imparcialidad. 

La calidad institucional se define como un concepto multidimensional que consiste en una alta imparcialidad y calidad de la prestación de servicios públicos, junto con una baja corrupción. El trabajo está financiado por la Comisión Europea, es la tercera vez que se realiza, y cubre los 28 estados miembros y los dos países en vías de adhesión (Serbia y Turquía).

El objetivo es identificar las percepciones y experiencias de los ciudadanos promedio con la corrupción y la medida en que califican sus servicios públicos como imparciales y de buena calidad en su región de residencia. En el cómputo global, Asturias ocupa la posición 92 de 202 regiones, alejada de los extremos que ocupan los países nórdicos y Reino Unido (positivo) y los del este e Italia (negativo). En esta categoría general, Asturias está entre las mejores de España, junto a La Rioja, Extremadura y Aragón. La comunidad española que sale peor parada es Andalucía.

De las tres patas analizadas, en la de corrupción es en la que el Principado ocupa la peor posición. Concretamente, se sitúa en el puesto 110, por debajo de la media europea. Con una puntuación de -0.29, Asturias se encuentra al nivel de regiones como Toscana, Languedoc-Roussillon y de varias regiones de Polonia. Mucho peor están algunas italianas como Lombardía, Calabria o el Piamonte o la inmensa de la mayoría de las de Bulgaria o Rumanía. Liderando la clasificación en este apartado aparecen zonas de Finlandia o de Reino Unido.

En el apartado de calidad, Asturias ocupa el puesto 71. Es el lugar más alto de las tres variables que contiene el estudio. El resto de comunidades españolas también aparecen en la parte alta de la tabla. La única excepción es Andalucía. En cuanto a la imparcialidad, el Principado cae hasta el puesto 79 de 202. En España solo Cantabria está por delante.

Mejoras respecto a años anteriores

Esta es la tercera edición del índice, tras la de 2010 y la de 2013. Según señalan en el estudio, la lista de las regiones con las mejoras más significativas en la calidad del gobierno en el período bajo estudio está dominada por las regiones orientales, y algunas de ellas han sobrepasado a muchas regiones occidentales.

Por el contrario, son las regiones de Europa occidental las que muestran los descensos más notables en la calidad del gobierno. Sin embargo, las comunidades de Europa occidental son bastante heterogéneas. Si bien la mayoría de las regiones del norte de Europa se han mantenido entre las de mejor desempeño en la calidad del gobierno, en los últimos años se ha producido una caída en numerosas del sur, particularmente en Italia, Grecia y España. En otras palabras, según especifica el informe «la geografía parece importar, pero no determina completamente la calidad del gobierno en una región».