Diez razones para manifestarse por que Asturias deje de ser un paraíso contaminado

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCIÓN

ASTURIAS

«La contaminación nos mata hoy pero tiene un efecto acumulativo y mata con mayor virulencia en el futuro. No podemos dejar esa herencia a las generaciones futuras», dicen en la plataforma que hoy convoca a los ciudadanos a exigir aire sano

18 mar 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

Cualquier nivel de contaminación, por bajo que sea y a corto plazo, perjudica la salud de las personas. Es decir, que no hace falta respirar aire sucio durante mucho tiempo para resultar afectado. Partiendo de esta premisa, que es resultado de un estudio presentado a finales del año pasado con datos recopilados durante 13 años por investigadores de la Escuela de Salud Pública Chan de la Universidad de Harvard, no harían falta más razones para secundar la manifestación que hoy (12 horas, Paseo de Begoña de Gijón) ha convocado la plataforma Asturies por un aire sano bajo el lema Asturias, paraíso contaminado. No obstante, nunca está de más tener más de una razón para sentir que una causa es propia y, a continuación, se exponen hasta diez. 

Los altos niveles de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias de Asturias

«Somos una región con un índice de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias muy elevado y prácticamente de las primeras de España», recuerda el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Adrián Arias. Y es solo el resultado de uno de los diversos estudios que se han realizado sobre los efectos de la contaminación en Asturias, cuya zona central fue la más contaminada por las partículas en suspensión que entran en el cuerpo simplemente al respirar. Entre 2009 y 2014, doce concejos asturianos se encontraban entre las zonas de España con mayor número de muertos por cáncer de pulmón. En 2020, se calcula que uno de cada dos asturianos y dos de cada tres asturianas serán diagnosticados con cáncer. 

«Sin movilización no hay solución»

«Solo desde la movilización y la presión social se consiguen soluciones ante los problemas de contaminación. Es una estrategia que se nos ha confirmado con la experiencia. Podemos hacer estudios, trabajo de campo y no servirá tanto como la movilización», asegura Arias, que recuerda que gracias a esa movilización social impulsada en los últimos cinco años a través de los diversos colectivos que se fusionaron el año pasado en la plataforma Asturies por un aire sano se ha conseguido que la contaminación este en la agenda política de Asturias. «Antes había chispazos pero ahora está ahí gracias a las diversas plataformas», insiste.

«Es un asunto vecinal que afecta a todos por igual»

«No hace falta tener una conciencia ecologista», remarca Arias, «la gran mayoría de las personas que forman parte de las plataformas vienen de la lucha vecinal. El reduccionismo excesivo de que es una lucha ecologista no es la cuestión. La contaminación nos afecta a todos por igual». En todo caso, en la plataforma reconocen la labor del ecologismo a nivel histórico: «Han sido siempre los que han estado en esa batalla por el medio ambiente pero ahora, de manera natural, es una lucha vecinal que nos afecta a todos». 

«La contaminación es cuestión de toda Asturias»

«No es una cuestión de un concejo concreto, sino de toda Asturias y por eso el lema es Asturies, paraíso contaminado. Existe cierta leyenda de que Asturias es un paraíso natural en toso su esplendor cuando realmente eso puede localizarse en zonas en las que por suerte todavía se mantienen con un respecto a medioambiente relativamente alto como puede ser Picos de Europa, pero la zona central dista mucho de ser un paraíso natural», asegura Arias, que añade que puede que Asturias tenga los mejores espacios para vivir «pero también es verdad que se están degradando con mucha rapidez. Históricamente, los datos que tenemos no indican que haya una mejora del medio ambiente en Asturias sino que van en detrimento de esa imagen turística e idílica».

«Es una apuesta por el futuro laboral de la región»

La plataforma Asturies por un aire sano es clara en su defensa del empleo industrial en la región como garantía de futuro y defiende un empleo basado en la sostenibilidad, en el respeto al medio ambiente y en una industria limpia que cuide sus procesos productivos e impulse la innovación y el desarrollo. «Nosotros nos queremos parecer a los países punteros en los que se apuesta por un producto cada vez más competitivo, mejor elaborado y al mismo tiempo responsable. ¿Alguien conoce alguna actividad empresarial de cualquier sector en la que el eje medioambiental no esté presente?», se pregunta Arias, que dice ver la botella medio llena ante lo conseguido en estos cinco años, como las importantes inversiones anunciadas para reducir las emisiones. «No son solo fruto de de la lucha sindical, que es muy importante, sino también de colectivos como el nuestro que han situado el eje medioambiental en la agenda política y en la económica. Hace cinco años todo esto era impensable», añade.

«Nos sorprende que los políticos no sepan lo que respiran nuestros niños y niñas»

«La contaminación nos mata hoy pero tiene un efecto acumulativo, mata con mayor virulencia en el futuro y queremos poner el foco en esta herencia que les estamos dejando a las generaciones futuras». Arias recuerda que existe «una preocupación evidente que llevamos trasladando desde hace tiempo» respecto a este carácter acumulativo «que afecta gravemente a los más jóvenes, a las niñas y a los niños». En los niños, al ser más vulnerables a la contaminación, aumentan las enfermedades alérgicas respiratorias. «Vemos cómo los problemas respiratorios se han multiplicado en nuestra región exponencialmente, cómo las alergias son cada vez más fuertes y las gripes estacionales, por ejemplo, están siendo también cada vez más duras y no creemos que sea fruto de la causalidad. Nos resulta sorprendente que las autoridades políticas no se den cuenta de lo que respiran nuestros niños y niñas», indica. En Asturies por un aire sano se han recibido testimonios y fotografías de colegios en los que los alumnos, en ocasiones, no pueden salir al patio en el recreo «no solo por la materia sedimentable que les pone perdida la ropa sino por graves problemas respiratorios en el sentido de que te llegas a ahogar». Arias, que es asmático, dice que cada vez que va a jugar al fútbol a Tremañes nota que se ahoga pese a que hace dos tomas del medicamento para el asma: «He notado un cambio cuando juego allí y en otros sitios, aparte del olor a quemado y el ruido que es insoportable en aquella zona». 

«Tenemos que seguir haciendo pedagogía»

La plataforma también ha visto cómo incrementaba en los últimos seis meses su labor de pedagogía. «Además de la movilización, es importantísimo continuar haciendo una pedagogía y una concienciación colectiva de que los problemas medioambientales, aparte de ser de todos, van a tener una incidencia en el futuro», considera Arias, que explica que se están recibiendo solicitudes de asociaciones de madres y padres de alumnos, de colegios y de asociaciones vecinales y culturales para aportar información y explicaciones sobre el aire que se respira en Asturias. «Se ha situado el debate en la agenda social de toda la región», valora.

«Lo egoísta e innecesario de coger el coche en desplazamientos cercanos»

La movilidad sostenible es otro de los puntos básicos en una región que, como Asturias, tiene un tráfico rodado intenso. La plataforma apuesta por el ferrocarril público como elemento transversal del transporte en toda España y, según Arias, «tenemos que empezar a concienciar sobre lo egoísta e innecesario que resulta el uso del coche privado en desplazamientos cercanos e impulsar la bicicleta como un modelo de futuro de movilidad dentro de las ciudades», así como la coordinación de planes locales y regionales de movilidad que hagan frente «a la necesidad de regular el tráfico rodado de Asturias».

Por la contaminación de las aguas, la tierras y la contaminación acústica

Arias indica que todas ellas son importantes también y, en el caso de la contaminación acústica, «parece que es la gran olvidada». De las de las aguas, y pensando en la zona este de Gijón que no tiene depuradora activa, dice que «no es la primera vez ni la última que las autoridades comunitarias multen incluso a España con importantes sanciones por la contaminación de las aguas. En el este de Gijón seguimos enviando al mar aguas residuales de unas 150.000 personas sin prácticamente tratamiento ninguno porque la depuradora está cerrada y es un escándalo». 

«Nuestra labor de denuncia se dirige fundamentalmente a las administraciones»

En la plataforma tienen muy claro que su denuncia va contra las administraciones que son las que tienen que velar por la salud de los asturianos y las responsables de analizar, vigilar y sancionar cuando así sea preciso las actividades contaminantes. «Que nadie busque declaraciones que nunca hemos hecho. Señalamos a las administraciones porque les pagamos para que protejan nuestra salud y nos protejan como ciudadanos. Y vamos a seguir señalándoles porque son los responsables de que respiremos aire contaminado y creemos que, en determinadas ocasiones, están haciendo una dejación real de funciones». Les exigen, por ello, que se tomen en serio el problema, que sean eficientes al plantear soluciones y «que no recurran ni a escapatorias fáciles ni se pasen la pelota unos a otros. No queremos excusas, queremos soluciones».