«Le faltan el respeto a los pensionistas»

efe REDACCION

ASTURIAS

Miles de personas se manifiestan en Gijón para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de las prestaciones de jubilación

15 abr 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

Miles de personas -mas de diez mil según la Policía Nacional- han participado hoy en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO y la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias para reivindicar unas pensiones dignas.

La manifestación, encabezada por los secretarios generales de la UGT y CC OO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente partió de la Plaza de Toros y finalizó en el Paseo de Begoña, donde se leyó un comunicado que exhortó a los asistentes a seguir movilizándose hasta que se recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Los manifestantes se han situado detrás de una pancarta que decía «Defender las pensiones es cosa de todos y todas» y entonaron consignas contrarias al Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la marcha, el secretario general de la UGT de Asturias ha asegurado que «el problema de las pensiones no es económico sino ideológico porque el gobierno prefiere destinar el dinero que se produce en el país a rescatar bancos o financiar al ejército».

Fernández Lanero ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy «le sigue faltando el respeto a los pensionistas» con la oferta de subido del 0,25 por ciento y «no tiene voluntad política» para garantizar el sistema público de previsión social.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha destacado que los trabajadores han perdido entre el 7 y el 23 por ciento de sus ingresos durante la crisis y ha advertido que la opción es «reparto de la riqueza o conflicto».

A la marcha se ha sumado una amplia representación de IU y de la FSA-PSOE encabezada por su secretario general, Adrián Barbón, que ha incidido en la necesidad de que su partido esté «con los problemas reales de los ciudadanos» entre las que ha situado como prioritario conseguir que se mantengan unas pensiones «dignas» para los pensionistas «de hoy y para los del futuro».

Según Barbón, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incide «en el drama» de la subida del 0,25 por ciento «que condena a que cada vez tengan menos valor» lo que obliga «a movilizarse».

A su juicio, el Gobierno «sabe que es capaz de llegar a acuerdos con las derechas en el Parlamento, en particular en Ciudadanos que le apoya permanentemente y no deja que se debata la revalorización de las pensiones en el Congreso» pese a que desde el PSOE se han hecho «propuestas concretas para revalorizarlas».

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de mayores del Principado, Dolores San Martín, ha dicho que «defender las pensiones es una cuestión de dignidad, porque no se puede tolerar la escasez que sufren personas que han trabajado toda su vida».

Los sindicatos y las organizaciones de jubilados y pensionistas han exigido la derogación del factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida, que entrará en vigor en 2019.

También exigen que el Gobierno de marcha atrás con la Ley 27 de 2011 y se cumpla el artículo 50 de la constitución que garantiza unas pensiones adecuadas y actualizadas periódicamente