Los narcos innovan en Asturias: cocaína dentro de una broca gigante

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El alijo
El alijo

Desarticulada una red que llevaba droga de México a Llanera

17 jul 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al envío de cocaína desde México, con la detención en Llanera del responsable del envío de cantidades importantes de la sustancia y la intervención de casi un kilo de esta droga.

Se trata de una investigación del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Asturias y las autoridades aduaneras alemanas

Las pesquisas fueron iniciadas a principios de junio, cuando la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Asturias fue alertada por medio de las autoridades policiales aduaneras de la localidad de Leipzig del envío de un paquete sospechoso que podría contener una sustancia estupefaciente.

El punto de origen del paquete era la localidad mexicana de Iztapalapa, e iba destinado a la sucursal de la empresa de mensajería DHL ubicada en el polígono industrial de Silvota, en Llanera.

Tras el aviso, se realizó una entrega controlada del paquete, estableciendo un dispositivo especial de vigilancia en las inmediaciones del punto de destino, en el que participaron miembros del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO.

Una vez interceptado al receptor del envío, fue trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, donde se comprobó que el paquete contenía en su interior una broca de grandes dimensiones de forma cilíndrica, que no presentaba alteraciones externas que pudiesen hacer pensar que en su interior albergaba una sustancia ilegal.

Para la extracción de la sustancia estupefaciente fue necesaria la participación de personal especializado de la Policía Nacional, utilizando una radial para abrir la pieza metálica.

En su interior albergaba un cilindro de PVC de color blanco, que contenía 962 gramos de cocaína.

La sustancia fue extraída en presencia de la Autoridad Judicial, que posteriormente ordenaría el ingreso en prisión del detenido, como presunto autor de un delito contra la salud pública.