La lucha contra la «basuraleza» en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS CON R

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín
El gerente de Cogersa, Santiago Fernández; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín

La región se suma al proyecto para erradicar el abandono de basura en el medio natural

10 oct 2018 . Actualizado a las 10:50 h.

El Gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) se han sumado hoy al proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, con el objetivo de luchar contra el abandono de basura en el medio natural, «la basuraleza», y de fomentar la conciencia social sobre este problema ambiental.

El acuerdo ha sido presentado hoy por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

A través de este convenio, Cogersa y Principado realizarán encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos que actúen en el medio natural. Una de las líneas de trabajo estará centrada en los centros educativos, a través de la Red de Escuelas por el Reciclaje, coordinada por Cogersa y que implica a 220 centros de toda Asturias.

Fernández ha destacado que Libera integra varios principios y objetivos compartidos por el Gobierno regional, como la protección del medio ambiente o la implicación activa de la sociedad en su cuidado. En este sentido, ha destacado que el paisaje es uno de los grandes activos del turismo de Asturias, así como en términos de conservación de la biodiversidad y de calidad ambiental.

Martín ha hecho hincapié en que la basura que se deja en el monte o en la playa «contamina, perjudica la flora y la fauna, al suelo y al agua».

Por su parte, Ruiz ha destacado la importancia de que Asturias apueste por mantener su «paraíso natural» libre de esta basura, ya que supone una «catástrofe ambiental» que pone en peligro la salud de la biodiversidad. Por este motivo, ha celebrado un acuerdo que fortalece la lucha contra la «basuraleza», y que genera un movimiento ciudadano que se implica para acabar con este agente del cambio global.