Ibias alcanza las máximas de Asturias: 34,8 grados

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Rodiles este mediodía. /LUISA.F. MARTÍNEZ
Playa de Rodiles este mediodía. /LUISA.F. MARTÍNEZ

La niebla ha protagonizado la jornada de playa. Rodiles y Cueva con bandera roja

03 ago 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

Para bien o para mal, la ola de calor ya se ha instalado en Asturias. Los hay quien han decidido resguardarse en casa, bien lejos del calor. Pero han sido más los que se han acercado a la costa a disfrutar de una jornada soleada. Las altas temperaturas han hecho acto de presencia en la región y ha dejado máximas que superan los 32 grados. Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ibias ha registrado la temperatura más alta hasta el momento, donde a las cuatro de la tarde los termómetros marcaban 34,8º. La lista la completan Pola de Somiedo (32,7º), Tineo (32,4º), Mieres (31,9º) y Amieva (31,9º). La temperatura mínima se registraba en Aller a las 5.20 horas de la madrugada con 15,9º. 

La mañana ha estado marcada por la densa niebla con la que ha amanecido la costa asturiana. Aunque molesto, este fenómeno no ha hecho decaer el ánimo de todos aquellos que han acudido al mar a refrescarse. Afortunadamente, a medida que la mañana ha avanzado, la niebla se ha disipado, permitiendo a todos los asturianos disfrutar de una plena jornada de sol. A consecuencia de este fenómeno, según la información del 112 Asturias, nueve playas amanecían esta mañana con bandera roja. Actualmente solo Rodiles y Cueva continúan sin permitir el baño.

El aeropuerto de Asturias también se ha visto afectado por la niebla. El vuelo que conecta la región con Barcelona tuvo más de una hroa de retraso mientras que el que aterrizaba procedente de París también se vio afectado por este fenómeno.

Durante el resto de la semana también será posible disfrutar del buen tiempo. Los cielos amanecerán despejados aunque no se descartan brumas matinales. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas experimentarán un descenso de apenas tres grados. Será el martes cuando la ola de calor dirá definitivamente adiós a la región, con un marcado descenso de las temperaturas máximas y la presencia de lluvias y alguna que otra tormenta. Hasta entonces, Asturias podrá disfrutar de un fin de semana con el sol como protagonista.

 Asturias, en riesgo extremo por incendios

El índice de riesgo de incendios forestales será extremo este sábado en 23 de los 78 municipios asturianos, según datos del Gobierno asturiano. La escala de este índice es, de menor a mayor, «bajo», «moderado», «alto», «muy alto» y «extremo».

Los municipios en situación de riesgo extremo son los de Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Cangas de Narcea, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Navia, Pesoz, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Villayón y Yernes y Tameza.

En el resto de concejos asturianos el riesgo será «muy alto» y sólo en cuatro municipios, los de Llanes, Peñamellera Baja, Rivadedeva y Ribadesella el riesgo se sitúa en la franja de «alto».