«Cuesta ir por delante con el título de la lucha por la igualdad pero pienso seguir haciéndolo»

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Judith Obaya durante su recorrido en motocicleta a través del Sáhara
Judith Obaya durante su recorrido en motocicleta a través del Sáhara

La motorista ovetense Judith Obaya atravesará el Sáhara corriendo y espera ser la primera persona en lograrlo

17 sep 2018 . Actualizado a las 17:21 h.

Judith Obaya (Villaviciosa, 1968) lleva media vida recorriendo el mundo con su motocicleta «Tola». En el años 2013 emprendió su primer gran viaje y logró su primer hito: se convirtió en la primera piloto en recorrer 27.000 kilómetros bordeando los 20 mares europeos durante 50 días a lomos de su preciado vehículo. Y desde entonces no ha hecho más que superarse. Organización y constancia son las claves para que esta policía local y madre de dos hijos haya logrado convertirse en la primera mujer en atravesar el Sáhara Occidental en motocicleta con total autonomía y la primera en cruzarlo en bicicleta fuera de la carretera. Siempre abanderando la lucha por la igualdad de las mujeres tanto en el trabajo como en el deporta y denunciando la violencia machista. Pronto le espera otra nueva aventura: atravesar el Sáhara corriendo y convertirse así en la primera persona en llevarlo a cabo.

- ¿En qué momento se planta y una y toma la decisión de asumir este tipo de aventuras?

- En realidad fue en el viaje de los 20 mares, antes no me había planteado nada tan exagerado. Surgió por casualidad y de forma imprevista. Me plantee ir a hacerlo y salió bien, era la primera vez que tenía patrocinadores. A partir de ahí empecé a hacer el trabajo de publicidad que se requiere en estos casos  y así es que ahora 5 años después esto se ha hecho tan grande que ya no hay forma de pararlo. 

- Ya has recorrido varias veces el Sáhara y has logrado dos hitos: Primera piloto femenina en atravesar el Sáhara Occidental en motocicleta con total autonomía y la primera en cruzarlo en bicicleta fuera de la carretera.