Esta es la Asturias que millones de americanos descubrirán en horario de máxima audiencia

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Anthony Boudain y José Andrés durante su viaje a Asturias
Anthony Boudain y José Andrés durante su viaje a Asturias CNN

La CNN emitirá este domingo el programa grabado en la región y presentado por el fallecido chef Anthony Bourdain junto a José Andrés

30 sep 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

La gastronomía asturiana es rica, contundente y sorprendente. Los platos típicos de la región enamoran a cualquier foriato y tanto su buen hacer como sus materias primas atrapan a cualquier cocinero que se precie. Tal vez sea un compendio de todo ello lo que llevó al chef Anthony Bourdain a viajar a Asturias el pasado abril y descubrir sus costumbres, productos y recetas. El presentador compartió su viaje con su gran amigo, el mediático chef asturiano José Andrés, quien le ayudó a explorar los mejores rincones de la región.

Será este domingo a las nueve de la noche cuando los estadounidenses puedan conocer a fondo la cultura y gastronomía asturiana a través del programa Parts Unknown de la CNN. Así lo ha anunciado la cadena en sus redes sociales pero, mientras tanto, son varias las pequeñas píldoras de información que han compartido con los seguidores del programa. El programa ha plasmado algunas de las conversaciones que los dos reconocidos cocineros tuvieron a lo largo de su viaje, desde el paisaje hasta el perfecto maridaje del marisco y la sidra. «Esta región del país es el lugar más extraordinario en el que estado. Las montañas, el mar... Es increíble», aseguraba Bourdain fascinado por los verdes paisajes de Asturias. El asturiano se animó a llevar al presentador a los lugares más remotos donde «se encuentra la verdadera magia de mi región natal». Así lo escribe José Andrés en su guía de «Un día perfecto en Asturias» que elaboró para el programa.

«Cuando llevo gente a Asturias, trato de mostrarles un pedazo de todo: amanecer en las montañas, puesta de sol en el Atlántico, y en el medio, toda la buena comida y bebida y gente que hacen de esta una de las regiones más subestimadas de Europa», asegura. Su día transcurre en el oriente, comenzando en los lagos de Covadonga y recorriendo Colunga, Ribadesella y Llanes. Una gran combinación de mar y montaña que, tal y como explica, son las palabras que definen a la región.

Todo lo que hay que saber para visitar Asturias

Por si fuera poco, el programa se complementa también con un breve diccionario de «frases que debes conocer antes de visitar Asturias», así como una guía elaborada también por el asturiano José Andrés sobre cómo beber sidra correctamente. En el primer artículo se explica cómo el asturiano no tiene un estatus oficial y cómo la mayoría de los asturianos hablan chapurriáu, mezclando el castellano con expresiones propias de la región. Palabras como prestosu, orbayar, fatuno podían faltar en esta pequeña recopilación. «Prestosu (pres-TOH-soo): ser agradable, agradable. En Asturias no nos decimos gusta (me gusta). Decimos " me presta"».

Si los extranjeros quieren beber sidra, nada mejor que la guía de José Andrés para beberla. Cuatro sencillos pasos que harán de esta experiencia algo único. En primer lugar, explica el chef, uno no debe servirse su propia sidra si no sabe hacerlo correctamente. «Lo mejor es dejarlo en manos de los profesionales», asegura. El segundo paso es beber. «No en cinco minutos, no en uno. ¡Ahora!», explica el chef. «Un vaso de sidra dejado sobre la mesa no es solo un insulto a los servidores, sino también un paso en falso social que inmediatamente lo marcará como un extraño». Por supuesto, es fundamental no terminar por completo el vaso. Lo mejor es dejar medio dedo de sidra para limpiar la zona en la que has bebido, dado que la costumbre es compartirlo. «una forma totalmente ineficaz pero obligatoria de limpiar el vaso y prepararlo para el próximo alma sedienta». Por último, un sabio consejo: «No intentes emborracharte con la sidra. Al menos no al principio». 

Los principales platos de la gastronomía asturiana

Por si fuera poco, con motivo de la emisión del programa, la web de la CNN dedicada a los viajes ha elaborado una pequeña guía para conocer los principales platos de la región. No podía faltar, en primer lugar, la fabada a la que comparan con la feijoada brasileña y el cassoulet francés. «Olvídate de lo que has oído sobre el tamaño de las porciones europeas: este resplandeciente tapacubos de carne contiene más peso calórico que el plato principal de Cheesecake Factory en Texas». Así se describe el cachopo en esta en web, donde también se hace referencia a la Guía del Cachopo.

Quesos como el afuega'l pitu o el cabrales, unos de los más deliciosos quesos de Asturias, no podían faltar en el listado. De estos lácteos dicen que «los más apestosos son los mejores». El chorizo a la sidra y el pastel de cabracho completan la categoría de platos salados. Tampoco podía faltar la sidra, gran icono de la región y algún que otro dulce como los frixuelos («universalmente adorados») y las Moscovitas, «uno de los dulces más deliciosos del país».