El transporte amenaza con parar el sector por los peajes

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La patronal asturiana denuncia la situación de «incertidumbre» por subidas de impuestos y el precio del carburante además calificar de «impresentable» los planes de descarbonización

15 nov 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

El presidente de la patronal del transporte por carretera en Asturias (Asetra), Oviedo de la Roza, ha alertado al Gobierno central de un paro de carácter estatal, previsiblemente a finales o principios de año, si continúan sin escuchar sus reivindicaciones y continúa la «agresividad» hacia el sector.

La decisión final se tomará el próximo jueves 22 de noviembre en Madrid en el marco del comité nacional de transportes. De la Roza lo ha anunciado este jueves en Oviedo en la presentación de un informe sobre la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera en Asturias durante el año 2018.

Entre los principales problemas ha señalado la situación de «incertidumbre» que a su juicio ha generado el Gobierno central con temas como la descarbonización, el impuesto a hidrocarburos o el nuevo marco de peaje en las autopistas y autovías anunciado por el Gobierno, donde buena parte de ellas pasarían a tener algún tipo de canon.

Un punto que ha calificado como «la gota que colmó el vaso» para un sector, que según ha señalado ya ingresa al Estado en recaudación unos 25.000.000.000 millones de euros, mientras que sectores como el ferrocarril o el naval reciben subvenciones estatales a pesar de acabar el año con déficit, ha criticado.

De la Roza ha hablado de una «falta de valoración del sector y tomadura de pelo» por parte del Gobierno central y de un ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «que solo escucha a una parte».

La patronal del transporte por carreteras ha alertado de que si ellos paran «se paraliza la economía». Una situación a la que no les gustaría llegar, «pero las propuestas que se están haciendo sin contar con nosotros nos van a llevar a ella», ha indicado De la Roza.

Descarbonización

Por otro lado, ha criticado las «impresentables» palabras de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, sobre el carbón, un sector fundamental en Asturias y que supone para el sector en Asturias --solo con el movimiento de El Musel-- más de 8.000.000 de euros en facturación que desaparezcan.

«No podemos entender que España quiere ser el campeón del mundo en temas medioambientales», ha señalado De la Roza, que ha explicado que su sector está comprometido con el medioambiente y la misma Unión Europea «ha dicho que somos el sector que más ha invertido en la materia». «Hay mucha demagogia, oportunismo y sacarnos el dinero», ha afirmado sobre la política medioambiental del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por otro lado, ha alertado de que el cierre de Alcoa podría suponer la pérdida de 4.000.000.000 euros de facturación para el transporte por carretera por las materias primas que se mueven en el Puerto de Avilés.