La marcha por el futuro de Alcoa colapsa La Castellana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Miles de manifestantes se concentran frente al Ministerio de Industria para defender la continuidad de las plantas de Avilés y A Coruña

08 ene 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

Una marea amarilla tomó La Castellana dispuesta a defender hasta la extenuación la continuidad de las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña. Los miles de manifestantes que se concentraron frente al Ministerio de Industria instaron al Gobierno a solucionar la situación que viven los trabajadores de las dos plantas, que se enfrentan a un ERE por parte de la multinacional estadounidense.

Un sinfín de colectivos confluyeron en una de las principales arterias de Madrid para protestar conjuntamente por la continuidad de los más de 700 empleos en peligro.

Los trabajadores de los centros de Alcoa de A Coruña y Avilés (Asturias) han exigido  «valentía» al Gobierno para que «intervenga» estas plantas tras el anuncio de la multinacional de cerrarlas. «Estamos cansados de paños calientes, que el Gobierno se ponga de lado en una situación como esta. Nos encontramos en un sector productivo y nos han puesto en manos de una multinacional que ha ido a destrozar nuestras plantas. Estamos cansados, necesitamos un Gobierno valiente que se ponga a tirar de la Industria», ha subrayado en declaraciones a los medios el presidente del Comité de Empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho. En este sentido, Corbacho ha señalado que la industria del aluminio «tiene futuro» y por ello ha pedido que el Ejecutivo lo «apoye» para que los dirigentes políticos «se pongan a la altura de los trabajadores de Alcoa».

Decenas de autobuses fletados desde la comarca de Avilés llegaban a La Castellana para sumarse a una concentración que iba subiendo de intensidad y en la que los trabajadores en peligro de despido gritaron a viva voz frente a la sede ministerial. Los afectados por la decisión de Alcoa apuran las últimas oportunidades para salvar unas plantas que, como el futuro de cientos de familias, pende de un hilo.

Representación política

La manifestación también ha contado con la presencia de diferentes dirigentes políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la diputada de En Marea Yolanda Díaz y el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes. La diputada gallega Yolanda Díaz ha coincidido con los trabajadores de Alcoa y ha demandado «valentía» al Gobierno de Pedro Sánchez para que "deje de marear la perdiz» y «salve a los trabajadores de Avilés y Coruña que en quince días estrán despedidos».

Por su parte, Garzón se ha mostrado «indignado» con la posición del Gobierno y ha destacado que, durante estos años, «se han utilizado miles de millones de euros a salvar a los bancos y no a los trabajadores». «Hay un Gobierno sin valentía, exigimos valentía y su intervención en la planta», ha agregado. Con todo, Prendes ha reivindicado la «unidad social en torno a la defensa de las plantas» y ha señalado que, desde Ciudadanos, están trabajando para conseguir que las plantas de Alcoa no se cierren y permanezcan activas.