Casado pide que «los niños asturianos no estudien sólo hórreos y frixuelos»

El presidente del PP carga de nuevo contra la oficialidad del asturiano que califica de «ingeniería social»


El presidente nacional del PP, Pablo Casado, planteó sus reclamaciones para la comunidad asturiana después de las próximas elecciones autonómicas con fuertes críticas a la posibilidad de que llegue aprobarse la oficialidad de la lengua asturiana y señalando que el curriculum escolar hace referencia a asuntos costumbristas y no recoge a personalidades de la ilustración asturiana.

Casado reclamó que en el Principado haya una educación de calidad «para que los niños de Asturias no estén estudiando simplemente los hórreos o los frixuelos sino también estudien que Asturias es tierra de Jovellanos y es tierra de Argüelles». Y lamentó que se impone a las familias la escuela al que deben acudir sus hijos «por un código postal» de manera que «los abuelos van cruzando Oviedo de un sitio a otro porque no han podido elegir colegio».

El presidente del PP se refirió también a la carta hecha pública por la Academia de la Llingua asturiana en la que, después de una polémica abierta por sus declaraciones de que «el bable no lo habla nadie» había manifestado su «respeto» para el asturiano. Aunque de nuevo hoy destacó que «tiene muchas variantes en los valles» y que «la lengua de todos los españoles es el español» por lo que advirtió contra lo que a su juicio es «hacer ingeniería social» con «una imposición de la cooficialidad por decreto que nadie reclama». Ya que el asturiano «no está en riesgo» y «no aporta nada a la sociedad asturiana, sólo por dividir». 

Pablo Casado transmite a la Academia su «respeto y consideración» por la llingua

La Voz
Pablo Casado
Pablo Casado

El líder del PP sostiene que su partido tiene el «deber» de defender los derechos y la pluralidad lingüística de todos los españoles.

El líder del PP Pablo Casado ha trasmitido a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) su «respeto y consideración» con la lengua asturiana y ha afirmado que su partido tiene el «deber» de defender los derechos y la pluralidad lingüística de todos los españoles.

Así lo ha explicado la institución después de que este viernes el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño, haya recibido una carta de respuesta de Pablo Casado, a la que antes le había enviado la ALLA en relación a unas declaraciones del presidente de los populares en las que cuestionaba la realidad del asturiano como lengua viva.

Seguir leyendo

Valora este artículo

23 votos
Comentarios

Casado pide que «los niños asturianos no estudien sólo hórreos y frixuelos»