Casado pide que «los niños asturianos no estudien sólo hórreos y frixuelos»

ASTURIAS

DAMIÁN ARIENZA

El presidente del PP carga de nuevo contra la oficialidad del asturiano que califica de «ingeniería social»

18 ene 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, planteó sus reclamaciones para la comunidad asturiana después de las próximas elecciones autonómicas con fuertes críticas a la posibilidad de que llegue aprobarse la oficialidad de la lengua asturiana y señalando que el curriculum escolar hace referencia a asuntos costumbristas y no recoge a personalidades de la ilustración asturiana.

Casado reclamó que en el Principado haya una educación de calidad «para que los niños de Asturias no estén estudiando simplemente los hórreos o los frixuelos sino también estudien que Asturias es tierra de Jovellanos y es tierra de Argüelles». Y lamentó que se impone a las familias la escuela al que deben acudir sus hijos «por un código postal» de manera que «los abuelos van cruzando Oviedo de un sitio a otro porque no han podido elegir colegio».

El presidente del PP se refirió también a la carta hecha pública por la Academia de la Llingua asturiana en la que, después de una polémica abierta por sus declaraciones de que «el bable no lo habla nadie» había manifestado su «respeto» para el asturiano. Aunque de nuevo hoy destacó que «tiene muchas variantes en los valles» y que «la lengua de todos los españoles es el español» por lo que advirtió contra lo que a su juicio es «hacer ingeniería social» con «una imposición de la cooficialidad por decreto que nadie reclama». Ya que el asturiano «no está en riesgo» y «no aporta nada a la sociedad asturiana, sólo por dividir».