Asturias se agarra a las previsiones para salir a flote del temporal

SUSANA D. MACHARGO REDACCIÓN

ASTURIAS

Aspecto Del Río Piloña a su paso por el hospital de Arriondas, en alerta por inundaciones, que está siendo desalojado
Aspecto Del Río Piloña a su paso por el hospital de Arriondas, en alerta por inundaciones, que está siendo desalojado José Luis Cereijido

El Principado mantiene la alerta en nivel de seguimiento aunque las predicciones tienden a mejorar. Las lluvias aún caerán con intensidad de madrugada. Las riadas dejan una ristra de cortes e inundaciones

23 ene 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Mientras todo el mundo esperaba por la gran nevada en cotas altas, la lluvia se coló de rondón en las previsiones. Asturias ha pasado la jornada del miércoles pegada a las actualizaciones meteorológicas y mirando los efectos de las precipitaciones, en ocasiones torrenciales, que han anegado gran parte de la región. Ha sido incluso necesario evacuar el hospital del oriente y una residencia de ancianos, ambos en Arriondas, ante la previsión de crecida de los ríos Sella y Piloña. Además, se han registrado 27 cortes de carretera, 34 inundaciones y alrededor de 119 incidentes de diversa consideración que todavía se están resolviendo. A pesar de este complicado panorama, las peores previsiones no se han cumplido. El momento más crítico se ha vivido alrededor de las seis de la tarde, hora a la que estaba prevista la pleamar. Si la marea alta coincidía con una gran intensidad de las lluvias, entonces la riada sería mucho más peligrosa. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha matizado que ese escenario no se ha producido. Ha reconocido, aliviado, que la tendencia mejora y que las previsiones también. La noche todavía será crítica pero, principio, la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo está activada hasta las doce del mediodía del jueves.

Asturias se agarra a estas previsiones con la idea de poco a poco ir recuperando la normalidad. Aemet mantendrá activada durante la madrugada la alerta amarilla por lluvias. Se podrán recoger hasta 40 litros por metro cuadrado. Lo malo es que llueve sobre mojado. Esos 40 litros por metro cuadrado se unirán a todo lo que ha estado cayendo en el último día y medio. Las previsiones globales es que haya estaciones que en menos de 72 horas puedan recoger hasta 150 litros por metro cuadrado. El Principado también mantendrá activado en  fase de preemegencia, de vigilancia y seguimiento el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA), que tienen el mando establecido en La Morgal, en las instalaciones del Servicio de Emergencias Sepa. Martínez indica que en las últimas horas ha comenzado a bajar la intensidad con la que se estaban registrando las llamadas y ha destacado que no se han producido problemas con el suministro eléctrico, al contrario de lo que sucedió con la nevadona de octubre.

Ríos y predicción

A última hora de la tarde el estado de los ríos ha cambiado ligeramente. A las ocho de la tarde, el Negro, en Luarca, ha descendido a nivel de prealerta; y el Esva, en Trevías, sigue con un caudal que obligaba a estar en alerta pero estaba descendiendo. En Villaviciosa, el Linares está en situación de seguimiento y estabilizado. El Piloña ha bajado a niveles de prealerta pero el Sella, en Cangas de Onís, continua con el rojo en su casilla. La zona más complicada era la central, con el Caudal, el Nalón y el Narcea, con sus afluentes, con grandes riadas. La alerta roja sigue en Quinzanas, donde el agua del Narcea pasa por encima del puente y el volumen en incremento. La desembocadura del Trubia está en la misma situación pero con el cauce bajando. La alerta permanece activa en San Cucao, con el Nora a rebosa; y en Paloma, con el Nalón en un estado muy parecido. Empeora, también el Nalón en Grullos. Hay otros seis puntos en prealerta. Preocupa, sobre todo, los que tienen una tendencia ascendente, como Sama de Langreo o el Pigüeña, en el puente San Martín.

Los registros de Aemet dejan constancia de cómo ha llovido este miércoles, 23 de enero. El punto donde más precipitaciones se han registrado se sitúa en el concejo de Aller, con 93,8 litros por metro cuadrado. Pese a la intensidad, no es el récord nacional del día. Peor lo han pasado en Soba (Cantabria), con 111 litros por metro cuadrado y en Posada de Valdeón (León) con 103,6 litros por metro cuadrado. Tras Aller, otros dos concejos de interior, Salas con 66,4 litros por metro cuadrado y Mieres con 56,2.  

 Principales incidentes

El listado de incidentes es inmenso. La evacuación del hospital del oriente, decretada ya a media mañana, ha concluido a última hora de la tarde. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reubicado en centro de Oviedo, Gijón y Avilés a 38 pacientes: 10 de Medicina Interna y 4 de Neumología han sido trasladados al Hospital San Agustín (Avilés), 12 de Medicina Interna al Hospital de Jove (Gijón); 4 de Traumatología al Hospital Monte Naranco (Oviedo), 3 de Traumatología al Hospital de Cabueñes (Gijón) y otro más al Hospital de Cruz Roja (Gijón), y 2 de Hematología, uno de Cirugía y una más de Ginecología y Obstetricia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Además, se han adelantado varias altas previstas para los próximos días. Las consultas y pruebas programas se han suspendido y se han tenido que posponer cinco intervenciones quirúrgicas. El Sespa ha decidido mantener la cancelación de la actividad programada. Solo permanecerá abierto el servicio de Urgencias. Por su parte, la Residencia Geriátrica Castañera ha trasladado a 20 ancianos.

Las riadas también han afectado a la educación. Las intensas lluvias han obligado también a cerrar varios centros educativos: el Colegio Público (CP) Río Sella y el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sueve, ambos en Arriondas; el Elena Sánchez Tamargo (Laviana), el IES de Noreña y el CP El Truébano (Campo de Caso). Asimismo, se han registrado incidencias en otros centros de los concejos de Siero y Langreo.

Cercanías paralizadas

Tampoco es fácil desplazarse por el Principado debido al temporal, ni en vehículo particular ni en transporte público. El propio consejero de Presidencia ha recomendado a los conductores circular con mucha precaución ya que se pueden encontrar con embolsamientos de agua inesperados. Hay registrados, de hecho, 27 cortes de carretera por inundaciones o por la caída de elementos a la calzada. En esta situación están, por ejemplo, la AS-252 de Laviana a Cabañaquinta, el acceso a La Camperona desde San Martín del Rey Aurelio o la conexión de Santa Eulalia de Oscos con Villanueva. Estas son algunas de las que aparecen reseñadas en la web de referencia del 112 Asturias.

Los desplazamientos son incluso más complicados por tren. Adif ha decidido cancelar todas las cercanías del ancho métrico, es decir, de la antigua Feve. Los problemas comenzaron pronto, con caída de árboles a la vía y las habituales inundaciones en el entorno del río Nora, que comenzó a desbordarse de madrugada. La circulación ferroviaria en la línea de ancho métrico entre San Esteban y Oviedo quedó incluso interrumpida entre Santa María de Grado y Vega de Anzo por el descarrilamiento de un convoy. La compañía se ha visto obligada a ir realizando cortes allí donde tenía incidencias y planificando alternativas por carretera. A última hora de la tarde, sin embargo, ha optado por paralizarlo todo.

También ha estado bloqueada la larga distancia. Nuevamente no se ha podido salir a la meseta en tren durante algo más de cuatro horas. Esta vez el problema ha sido la caída de un árbol entre Navidiello y Pajares, en la ya tristemente famosa rampa, con más de un siglo de antigüedad. La incidencia ha quedado resuelta a última hora de la tarde. En el resto de cercanías, el operador ha reconocido retrasos puntuales que han podido llegar a los 20 minutos. 

Concejos muy afectados

En Mieres, la lluvia ha pasado factura.. La salida de Turón ha quedado anegada y un portal completo de un edificio en la localidad de Oñón ha tenido que ser desalojado, además de varias viviendas en la zona conocida como las Casas de Hilario.

Los daños en Llanes, donde también ha llovido con intensidad, son grandes. Una riada ha arrancado parte de la carretera de la playa de Cuevas del Mar, en Nueva (Llanes), a la altura del túnel de entrada del arenal. Se ha inundado la estación depuradora de Pendueles-Buelna, lo que ha obligado al ayuntamiento a apagar la bomba para evitar que ésta pudiera quemarse. También se ha producido un argayo en la senda costera entre Buelna y Pendueles.

Oviedo cuenta con un listado amplio de incidentes. Los más graves han dejado a familias aisladas. En Armatilla, Olloniego, se hundió la carretera dejando aisladas a seis familias. En La Contriz, dos familias quedaron aisladas por un argayo. Entre los cortes por inundaciones destacan la carretera Caces-Trubia en la zona de Piedrallasa, el vial de Soto a Godos al desbordarse el río Nalón, de Llamas a Vivero al desbordarse el río Trubia o el puente peatonal de Trubia, ya que el agua llega hasta el suelo.