Nuevos ajustes en la cuota de la xarda

La Voz

ASTURIAS

PEPA LOSADA

Los barcos deberán pesca, al menos, el 80% de la cantidad asignada para poder entrar en el listado de 2020. El exceso de pesca se deducirá de la próxima costera

16 abr 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una resolución con disposiciones adicionales de la ordenación de la pesquería de la caballa de las zonas VIIIc, la cornisa cantábrica, y IXa, en el frontal atlántico, para los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y el cerco con puerto base en la provincia de Asturias.

La cuota de caballa en 2019 para los barcos objeto de esta resolución es de 1.217.785 de kilos; de la que se reservan 1,17 millones a los barcos que cuenten con topes de captura individual. Cada uno de los barcos autorizados, deberá consumir al menos el 80 % de los kilos que tiene asignados para poder ser incluido en el listado de 2020 y no se podrán hacer cesiones de cuota entre embarcaciones. Si algún barco rebasara la cantidad que tiene asignada a lo largo de esta campaña, ese exceso de kilos capturados se deducirá al año siguiente, recoge EFE.

Se reserva un total de 42.454 kilos para que puedan ser pescados a lo largo de todo el año por aquellos barcos que no se encuentren en el listado de referencia, según detalla la resolución. En el caso de que un barco agote los topes de captura asignados tendrá prohibida la pesca de caballa y lo mismo ocurrirá para los barcos sin kilos asignados en el caso de que se agote la cantidad fijada.