Barbón amplía la mayoría socialista en Asturias y logra una victoria holgada

ASTURIAS

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón (2ºi), celebra con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (3i), y la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (4i) y militantes la victoria de los socialistas en las autonómicas, al subir de 14 a 20 diputados
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón (2ºi), celebra con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (3i), y la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (4i) y militantes la victoria de los socialistas en las autonómicas, al subir de 14 a 20 diputados Alberto Morante

El PSOE supera a las encuestas y logra 20 escaños, a tres de la mayoría absoluta, con varias opciones para sus alianzas. El PP continúa liderando la oposición. Ciudadanos se queda lejos del sorpasso a los populares. Podemos e IU sufren una sangría de votantes. Foro y Vox consiguen dos escaños

27 may 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

Adrián Barbón, candidato y secretario general de la Federación Socialista Asturiana confiaba en beneficiarse del efecto arrastre de la victoria de Pedro Sánchez en las generales y las predicciones resultaron correctas con unos resultados mejores de los que auguraron todas la encuestas. El PSOE amplía su mayoría en escaños hasta los 20 escaños, una victoria tan holgada que les permite buscar varias opciones a la hora de intentar formar gobierno en un parlamento en el que la mayoría está en 23 escaños. El PSOE sube desde los 14 escaños del pasado mandato a los 20 casi la mitad del hemiciclo.

Los socialistas revalidan con comodidad su hegemonía en Asturias a costa de un Podemos Asturies que sufre un gran descalabro, pasando de 9 a 4 escaños y una derecha muy dividida, hasta en cuatro partidos que no llega a sumar una alternativa de gobierno. La extrema derecha de Vox, entre por primera vez en el parlamento asturiano con dos escaños.  Antes de que se llegara al 90% del recuento, el presidente en funciones, Javier Fernández, que ya cedió el testigo de la Secretaría General del la FSA a Barbón, le felicitaba por su victoria en las urnas.

Adrián Barbón podría explorar una alianza a la izquierda, sumando los apoyos de Podemos (4) e Izquierda Unida (2). La coalición también sufrió una importante pérdida de escaños, en el pasado mandato llegó a tener cinco y grupo propio. A lo largo de buena parte del recuento IU mantuvo 3 escaños lo que le hubiera permitido ser la llave del gobierno pero perdió el tercer asiento al final del escrutinio y se fue a parar al PP. La coalición llega a los comicios autonómicos tras unas tensas relaciones con la dirección federal que terminaron con la marcha de su anterior portavoz, Gaspar Llamazares, ahora en Actúa. Podemos e IU concurrieron por separado en esta ocasión a diferencias de en los comicios generales. Los morados han sufrido un fuerte castigo en estas urnas perdiendo toda representación por las alas, sus cuatro escaños se concentran en el área central, donde se encuentran los principales núcleos urbanos. Situación parecida en IU, ambos grupos pierden casi la mitad de sus votos respecto a las pasadas elecciones, y el beneficiado es el PSOE que los incrementa en alrededor de 30.000 sufragios.

División en la derecha y sin sorpasso

La lucha de la derecha ha sido cuentra en los comicios de abril ya también en los de mayo, y las formaciones de este espectro ideológico han acusado la división. Los naranjas acariciaron el sorpasso a los populares, al menos en el área central de Asturias, en las generales, pero han tenido que rebajar mucho sus expectativas en estas elecciones. Aunque con Juan Vázquez como cabeza de lista, Ciudadanos ha dado un gran paso en ampliar su representación, pasando de 3 a 5 escaños, se queda muy lejos de superar al PP que resiste con 10 diputados. «No vamos a tener el papel decisivo al que aspirábamos ni a formar parte de un Gobierno, pero haremos una oposición leal, sincera y constructiva por la Asturias que hemos venido defendiendo», ha dicho Vázquez.

Los populares vivieron una campaña con una gran división interna después de que Génova apostara por la candidatura de Teresa Mallada en detrimento de la presidenta regional, Mercedes Fernández. Pero tras el duro castigo de las generales, el PP asturiano se mantuvo con principal partido de la oposición. Victoria pírrica ya que pierde un escaño frente al anterior mandato y los socialistas les doblan.  

Será este un parlamento con un gran grupo mixto y formaciones con dos escaños. A los de IU se suman los dos obtenidos por Foro con una candidatura que ha resistido muy bien los sondeos que apenas les daban oportunidades y mantienen dos escaños. La candidata de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha comparecido públicamente para fecilitar al ganador de las elecciones generales, el socialista Adrián Barbón. «Los asturianos han elegido y eso es lo que tenemos que respetar», se ha limitado Moriyón a comentar, reacia a contestar las preguntas que le planteaban los periodistas, según recogió Europa Press.

Dos asientos tendrá por primera vez en el parlamento asturiano la extrema derecha, con los resultados de Vox, la formación de Santigo Abascal logró más del 6% de los sufragios. El candidato de Vox a la presidencia del Principado, Ignacio Blanco, ha calificado de «extraodinarios» los resultados de su formación en Asturias que ha entrado por primera vez en la Junta General del Principado con 2 diputados con el 6,41% de los votos con el 95% escrutado. Blanco ha elogiado el resultado conseguido en las urnas «a pesar de jugar en inferioridad de condiciones» ya que «no contábamos con los carteles ni con la publicidad de otros partidos».