Así será el próximo gobierno de Adrián Barbón

La Voz

ASTURIAS

 Adrián Barbón, candidato a la Presidencia del Gobierno de Asturias
Adrián Barbón, candidato a la Presidencia del Gobierno de Asturias Principado de Asturias

El candidato socialista, que hoy será elegido presidente del Principado, ultima la composición de un ejecutivo con una fuerte presencia de mujeres

15 jul 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

Una vez superado el trámite de la votación de hoy lunes, el siguiente paso de Adrián Barbón será dar a conocer a su equipo de gobierno. El sistema de investidura asturiano no deja margen a la sorpresa y, tras no conseguir mayoría absoluta el pasado viernes, hoy solo necesita ser el más votado para ser presidente del Principado de Asturias. Al ser el único aspirante al cargo, el candidato del PSOE tiene asegurada su elección. A partir de ahí, Barbón empezará a desgranar el nombre de los que le acompañarán durante los próximos cuatro años. Hasta el momento el hermetismo ha sido casi absoluto, aunque son varias las personas que cuentan con serias opciones de entrar en el ejecutivo. Aunque no hay nada cerrado, entre ellos destacan Enrique Fernández, Juan Cofiño o Alejandro Calvo. Son muchos más los que cuentan con posibilidades reales, aunque Barbón ya ha asegurado que no será hasta el próximo domingo, después de prometer el cargo, cuando haga públicos los nombramientos. Además, hay otros dos elementos que el líder socialista ha adelantado: la relevancia de las mujeres en el nuevo gobierno y el aumento en el número de consejerías, con Cultura y Ciencia e Innovación como dos de sus grandes apuestas.

Barbón no ha adelantado ningún nombre de los que serán sus compañeros de viaje. A pesar de ello, son varios los que están en casi todas las quinielas. Destaca Gimena Llamedo, una de las personas de su máxima confianza. Todavía no se conoce el papel que jugará en la próxima legislatura, ya que no ha trascendido si estará en el gobierno o si seguirá siendo una de las personas con más poder dentro de la FSA. Entre los que cuentan con opciones también están Enrique Fernández, exalcalde de San Martín del Rey Aurelio; Juan Cofiño, diputado socialista; o Alejandro Calvo, secretario de Área de Medio Rural de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Lo que parece claro es que las mujeres tendrán un papel protagonista y se espera que haya, al menos, tantas mujeres como hombres en el ejecutivo. Aunque está por ver si como consejeras o en uno segundo escalafón de mando -como puede ser una dirección general- han salido a la palestra nombres como el de Eva Pando, directora General del Idepa; Mari Luz Pontón, secretaria de Educación del PSOE; o Carmen Adams, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

Junto a ellas, aparecen otros como el de Borja Sánchez, científico titular del IPLA-CSIC; Ramón Torrecillas, exdirector del Centro de Investigación de Nanotecnología; Francisco Delgado, exdirector general de Innovacion; o René Suárez, diputado autonómico del PSOE.

Dos nuevas consejerías

El próximo presidente tampoco ha detallado la estructura del próximo gobierno. Sí que ha adelantado que tendrá una consejería específica de Cultura, un departamento que ahora incluye también las competencias de educación, y otra que abarcará la Ciencia, Innovación y Universidad. Si al margen de las nuevas mantiene las ocho que tenía Javier Fernández -Presidencia y Participación Ciudadana; Hacienda y Sector Público; Empleo, Industria y Turismo; Educación y Cultura; Servicios y Derechos Sociales; Sanidad; Infraestucturas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y Desarrollo Rural y Recursos Naturales-, Barbón tendría diez consejerías. Siguiendo ese criterio de paridad, al menos cinco estarían ocupadas por mujeres. Además, ha afirmado que recuperará la dirección general de Asuntos Europeos y que nombrará un comisionado para el reto demográfico. 

El papel de los consejeros de Javier Fernández

Las relaciones entre el presidente saliente, Javier Fernández, y el entrante, Adrián Barbón, son distantes, como se evidenció en el frío saludo en la Junta General la semana pasada. A pesar de ello, Barbón ha recuperado para su equipo a dos de los consejeros de Fernández. Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público en la última legislatura, es ahora la portavoz socialista en la Junta.

Además, Marcelino Marcos, que había sido portavoz del PSOE en el parlamento asturiano con Javier Fernández, es el nuevo presidente de la Junta General. Respecto al resto de compañeros de Fernández en el último Ejecutivo, poco se sabe. El único que ha dado un paso al frente ha sido Francisco del Busto, consejero de Sanidad, que aunque en un primer momento aseguró que se jubilaría al finalizar la legislatura, hace un mes aseveró que su continuidad dependía exclusivamente de lo que decidiese Adrán Barbón, dejando una puerta abierta a su continuidad.

Líneas maestras de su mandato

La aplicación de un arancel ambiental en la Unión Europea, la conclusión de las grandes comunicaciones y la apuesta por el municipalismo, la concertación social y el consenso con otras fuerzas son los cinco «compromisos inmediatos» que ha asumido Barbón cuando recale en la Presidencia del Principado.

En su discurso de investidura recurrió al uso del asturiano durante una parte de su intervención para defender la necesidad de impulsar su cooficialidad, toda una declaración de intenciones sobre los planes que tiene para la llingua. Es la primera vez que un presidente habla en la Junta General en asturiano. 

También prometió estudiar la puesta en marcha de «medidas de estímulo fiscal» para impulsar la actividad económica y la creación de empleo como una de las iniciativas para frenar el declive demográfico.