El Adrianato y los dos PSOES del PP y de Vox

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Adrián Barbón y Adriana Lastra tras el triunfo de la moción de censura
Adrián Barbón y Adriana Lastra tras el triunfo de la moción de censura

La influencia de Adriana Lastra: un presidente y cinco ministros en Asturias. Mallada e Ignacio Blanco pugnan por una patente. Ripa lleva la campaña al Supremo

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena resaca del debate electoral televisivo, en la FSA se respira optimismo. Los socialistas consideran que Adrián Barbón obtuvo una victoria clara y que las derechas mostraron una división que puede beneficiar aún más las aspiraciones del candidato socialista. Más allá de las opiniones partidistas subyace la versión institucional que ofreció Barbón, que vendió estabilidad e influencia real en el Gobierno de la nación. Ahí el enlace es Adriana Lastra, número 2 del partido, que ha demostrado a lo largo de la campaña su poder de convocatoria: el presidente Pedro Sánchez en Oviedo y Gijón y un desfile de ministros. Ya van cuatro (Carcedo, Borrell, Calviño, Maroto) y hoy se espera a José Luis Ábalos, con mitin en Sama. «Rajoy los traía a pasear, aquí vienen a trabajar», asegura Barbón a este periódico. Adriana y Adrián (el Adrianato) acompañarán a Ábalos en el Parque Dorado y la candidata socialista a la alcaldía de Langreo, Carmen Arbesú.

Barbón era consciente de que iba a ser el foco de todos los ataques. Especialmente de Ignacio Blanco, que saludó afectuosamente al candidato socialista antes del debate para luego etiquetarlo de chavista. Son las cosas de la política. También esperaba más agresividad de Teresa Mallada, aunque la candidata popular administró su ofensiva en dos frentes: Barbón y Juan Vázquez. Si Barbón ha popularizado el concepto de las cuatro derechas, Mallada acuñó ayer los dos PSOES, «uno moderado de Juan Vázquez y otro extremista de Barbón y Pedro Sánchez». Al parecer, Ignacio Blanco quiere cobrar derechos de autor a Mallada porque lleva semanas con una idea similar que repitió en la entrevista en La Voz y en el debate de RTPA: «si usted quiere votar a Javier Fernández ahí tiene a Juan Vázquez. Si quiere votar a Pedro Sánchez, ahí tiene a Adrián Barbón», ha repetido el candidato de Vox.

A Juan Vázquez se le vio cómodo en el debate cara a cara, aunque menos en su relación con la cámara: su pasado académico parece que está reñido con su perfil telegénico. Es cuestión de tablas. Durante un periodo protagonizó el debate tras los ataques de Vox y PP. El jefe de campaña de Vox, Javier Jové, también saludó cordialmente a Daniel Ripa. Quedaron en verse en la Junta, aunque las encuestas tendrán que confirmarse el domingo. Los datos finales del debate en TPA fueron positivos. Un 7% de share y un pico del 11%; 24.000 personas de media y un minuto de oro de 43.000 personas. Y todo ello en la noche en la que miles de asturianos pusieron punto y final a Juego de Tronos. Una alegoría política en toda regla.

Campaña en el Supremo

El secretario general de Podemos Asturias está hoy en Madrid. Acude a la sede del Tribunal Supremo, que fijará la sentencia definitiva del caso Marea, en la que fue condenado, entre otras personas, José Luis Iglesias Riopedre, exconsejero de Educación del Gobierno de Areces. Ripa estará acompañado de Rafael Palacios, el número 4 de la lista autonómica. Palacios fue director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo de 2003 a 2007 y luego de finales de 2008 a julio de 2010 en el mismo Gobierno que Riopedre, pero representando a Bloque por Asturias, que formaba parte de la coalición con IU. Mismo gobierno pero caminos opuestos. Ripa llevará por tanto la campaña al Supremo, donde recordará el mayor caso de corrupción que ha vivido un miembro del gobierno asturiano.